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Los productores aún no aprovechan el potencial de CCN-51Archivo

El cacao ecuatoriano, aún sin consumo interno, según un estudio

En el mercado local, las marcas internacionales están entre las preferidas de los ecuatorianos, pese a la calidad de la materia prima nacional

Un producto de clase mundial sin consumo interno. Ecuador se ha consolidado como un importante productor y exportador mundial de cacao, pero el posicionamiento interno de marcas chocolateras ecuatorianas dista aún de reflejar la importancia internacional que Ecuador tiene con respecto al cacao, según un estudio de la consultora Oikonomics.  

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Un estudio de la consultora analiza la penetración de marcas nacionales en canales de venta clave, la estructura de precios y la discrepancia entre las preferencias de los consumidores y la oferta de los supermercados. 

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De acuerdo con Anecacao, durante este año Ecuador cultiva y exporta dos tipos de cacao, el nacional o fino de aroma y el CCN – 51, este último tiene la característica de ser una variedad de alto rendimiento y con alta resistencia a las enfermedades, estos dos tipos pertenecen al cacao en forma de grano. 

En 2023, el Internacional Trade Center indica que, de las exportaciones totales de cacao en grano del mundo, Ecuador acapara cerca del 10% del mercado mundial convirtiéndose en el tercer mayor productor y exportador de cacao en grano, exportando cacao nacional fino de aroma y el cacao CCN - 51, siendo superado solo por Costa de Marfil (36%) y Ghana (15%), que son los mayores exportadores de cacao en grano del mundo. 

Anecacao menciona que en 2023 la participación de estos dos tipos de cacao en las exportaciones del Ecuador es del 72% para el CCN – 51 y el 28% para el fino de aroma, además la Organización Internacional del Cacao en su boletín Quarterly Bulletin of Cocoa Statistics del 2020, menciona que, de las exportaciones del cacao fino de aroma, Ecuador es el mayor exportador de la región (38%), seguido por Brasil y Perú con el 25% y 15%, respectivamente. 

La importancia del cacao para Ecuador también se ve reflejada en sus exportaciones, conforme los resultados del informe de la balanza comercial del Banco Central del Ecuador (BCE) de noviembre 2023. Las exportaciones de cacao y elaborados, entre enero y septiembre del 2023, representaron el 4.9% del total de exportaciones no petroleras. 

Este mismo producto experimentó un crecimiento del 38.6% en dólares entre enero a septiembre del 2023 con respecto al 2022 en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al mercado internacional, Ecuador se posiciona como una potencia cacaotera. 

En ese contexto, la consultora Oikonomics realizó un estudio de mercado con el objetivo de conocer la oferta existente dentro de los supermercados de la ciudad de Quito y comprender las preferencias de los consumidores a la hora de consumir chocolate. 

Mediante el análisis de venta, Oikonomics encontró que los productos de chocolate más ofertados por parte de los supermercados son las barras de chocolate con leche (10%), las galletas de chocolate (8%) y las barras de chocolate negro (7%). En cambio, los derivados de chocolate más ofertados son el cereal de chocolate, frutos con chocolate y bombones de chocolate. Cada uno con el 5% de la oferta total de derivados de chocolate.

Oikonomics señaló que la información se recopiló mediante levantamientos de información en nueve supermercados de la ciudad de Quito entre el 8 al 14 de noviembre de 2023 y un levantamiento de información para identificar las preferencias de los consumidores entre el 9 y 20 de noviembre del 2023. 

De acuerdo al análisis de demanda, el 92% de los habitantes en Quito consumen chocolate en cualquier tipo de presentación, profundizando en los hábitos de consumo, se revela que la presentación de chocolate más preferida por los consumidores de chocolate en Quito, son las barras, con un 35% de preferencia entre los encuestados, en segundo lugar, el chocolate en polvo (17%) y las tabletas para preparar bebidas calientes, son la tercera presentación más preferida (16%). 

Según el estudio, dentro de la presentación favorita se halló que las barras de chocolate negro son las más consumidas por los encuestados, en particular, son consumidas por el 51% de los mismos. Las barras de chocolate con leche son la segunda barra de chocolate favorita (32%) y las de chocolate con maní (6%) son el tercer tipo de barra más apetecida. 

Si bien el cacao ecuatoriano es ampliamente demandado en el exterior, dice la consultora, dentro del país los consumidores aún prefieren marcas internacionales consolidadas. Así lo evidencia el estudio realizado, ya que el 58% de los encuestados responde de esta manera. 

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Sin embargo, la calidad de las marcas nacionales va abriéndose camino en las preferencias de los quiteños, dice Oikonomics. Entre las cinco marcas que se encuentran en 'el top of mind' se ubican marcas de origen nacional (30%). Con respecto a los derivados de chocolate preferidos por los quiteños, se encontró que la leche con chocolate (28%) es el derivado preferido por los consumidores y la torta de chocolate (21%) ocupa el segundo lugar. 

El levantamiento de información en los nueve supermercados de Quito junto con el levantamiento de información de las preferencias de los consumidores evidencia principalmente dos cosas, dice Oikonomics. Una falta de presencia de marcas nacionales en la presentación y tipo de chocolate más ofertado. Y que las preferencias de los consumidores no se ven del todo reflejadas por la oferta de los supermercados.

Lo primero se justifica ya que las barras de chocolate negro de 50 gramos de origen nacional solo representan el 25% de la oferta. Una posible respuesta a este comportamiento es el aumento en el nivel de precios de las barras de chocolate negro de 50 gramos de origen nacional en un 6.27% entre noviembre y diciembre del 2023. 

Además, concluye el reporte, si bien Ecuador es una potencia cacaotera, en relación al chocolate como barra, Ecuador no tiene presencia en el mercado internacional, según el Internacional Trade Centre solo representa el 0.003% de las exportaciones mundiales, también en este mercado se encuentran marcas internacionales establecidas lo que concuerda con el 58% de los consumidores que prefieren este tipo de marcas. Cabe mencionar que Anecacao estima que el Fenómeno del Niño podría mermar la producción nacional de cacao en un 40% algo que justifica que los supermercados decidan ofertar principalmente marcas importadas.

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