El cacao, los metales y el plástico local, la oferta que más compran los mexicanos
Cada semana Ecuador exporta cerca de $ 4 millones de
productos no petroleros. Fedexpor monitorea el comercio
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) da fe de que el comercio con los Estados Unidos Mexicanos se ha mantenido de forma ininterrumpida, a nivel bilateral. El gremio, junto a autoridades, aseguran estar haciendo un monitoreo permanente, tras el impasse diplomático entre ambos países del que, esperan, no tenga una repercusión comercial.
Sonsoles García: El intercambio comercial con México "continúa con normalidad"
Leer másFedexpor dio cifras este 8 de abril, sobre la importancia de este mercado. Informó que cada semana el Ecuador exporta a ese país cerca de $ 4 millones en productos no petroleros. Solo en el 2023, esas ventas sumaron $ 202 millones en 2023, siendo el cacao la principal oferta con un 30 % de participación ($ 60 millones). Otros productos que le siguen a esta oferta son los minerales y metales, las preparaciones alimenticias, plásticos y manufacturas, entre otros.
Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Asociación de Cacaoteros del Ecuador (Anecacao), señaló a EXPRESO, que la expectativa de su gremio es que las diferencias con México se resuelvan pronto pero en el ámbito que esto corresponde; es decir, dentro de un contexto político y diplomático. Para tratar este tema, han solicitado reunirse esta semana con autoridades del Ministerio de Produción y Ministerio de Agricultura.
"Este es un tema cien por ciento diplomático-político que se quiere distorsionar desde sectores interesados haciendo creer que habrán repercusiones desde el ámbito económico. En caso de que eso suceda, nosotros queremos prever y ese es el fin de la reunión. Pero si México decidiese poner algún tipo de traba, Ecuador tiene alternativas para cubrir ese posible vacío, como el direccionar la oferta a otros mercados", dijo a EXPRESO Ontaneda.
PODRÍA INTERSARLE (El banano de América Latina denuncia "depredatorias de precios" en Europa)
Si analizan las importaciones a ese mercado, estas fueron mayores en el 2023, lo que arrojó un saldo comercial desfavorable a Ecuador de $ 499 millones. Dentro de la oferta de productos que se compró a ese país están: productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos. Entre los 5 primeros productos se concentra el 57% de importación no petrolera.
En el caso de la demanda ecuatoriana desde México, alrededor del 55% de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ