"En la cadena de intermediarios al parecer se contamina la canela con plomo"
Una de la última empresas señaladas por Arcsa, por haber tenido el lote de la especie contaminada con el metal pesado, Proalmex da su versión
El pasado lunes 4 de marzo de 2024 la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) señaló a dos nuevas marcas que en un lote de canela molida encontraron plomo. Una de esas industrias fue Proalmex, que tras la solicitud de Diario EXPRESO da su versión del hecho, que en resumen da a entender que es en la cadena de intermediarios al parecer se contamina la canela con el plomo.
Tungurahua busca ser un pilar para la industria del zapato, cuero y textil
Leer másTe invitamos a leer: ARCSA actualiza la lista de los alimentos que tienen plomo
Literalmente la empresa respondió, mediante su gerente, Andrés Coellar: "Proalmex realizó la venta de un lote de 200 kilogramos de canela en polvo a Ricardo Sánchez Obando el 9 de noviembre de 2023, quien a su vez habría vendido producto a la empresa NEGASMART, donde fue tomada la muestra por parte de la ARCSA debido a que la mencionada se encontraban en investigación por un problema de contaminación por plomo. "Hemos presentado las evidencias de que ese lote no corresponde al vendido por nuestra empresa, pues habría sido reprocesado o mezclado en algún momento luego de que lo vendimos".
La industria agregó que la venta de canela no es el giro de negocio principal de la empresa, siendo la única venta al mencionado señor en el año 2023." En todo caso, el producto vendido a Sánchez y por este a NEGASMART nunca llegó al mercado, pues ante las primeras alertas en medios de comunicación se cuarentenó en su totalidad", explicó la compañía.
En una publicación de la FDA de Estados Unidos ya se había mencionado a la empresa NEGASMART. Literalmente dice la FDA, por la investigación de las compotas contaminadas con plomo que se detectaron en noviembre de 2023: "Funcionarios ecuatorianos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han informado que Carlos Aguilera de Ecuador, el procesador de la canela molida proveída por NEGASMART a Austrofoods y luego utilizado en productos de manzana con canela retirados del mercado, es la fuente probable de contaminación y no está en funcionamiento en este momento. Además, según Arcsa, las ramas de canela sin procesar utilizadas en los productos retirados del mercado procedían de Sri Lanka y Arcsa tomó muestras y descubrió que no tenían contaminación por plomo. La investigación de Arcsa y los procedimientos legales para determinar quién tiene la responsabilidad final por la contaminación aún están en curso"
También puede leer: La FDA toma medidas con las canelas con plomo que se venden en EE. UU.
Andrés Coellar, gerente de Proalmex, señaló que por precaución, "realizamos análisis en laboratorios certificados del 100 % de nuestros productos tanto locales como importados y cumpliendo a cabalidad con los diferentes parámetros de cada norma, además de contar con las certificaciones de nuestros proveedores internacionales".
Acuerdo con el FMI implicará tomar deuda para pagar deuda
Leer másSin embargo, en la página Web de Arcsa se mantiene la misma lista de los lotes específicos y marcas de los alimentos a los que se les encontraron un nivel alto de plomo estas son: canela en polvo Los Nogales; morcilla tipo I Embutidos Oro; premezcla para preparar conos sabor vainilla Bakels; nuez moscada Doña Jana; salsa de tomate Gustadina; salsa de tomate Marcello's, canela en polvo Proalmex y canela molida Akí, esta última producida por Alimentos Ecuatorianos SA Alimec.
A pesar de que pasa el tiempo ni la Arcsa ni la FDA todavía no hacen público la explicación sobre cuál es el origen de la contaminación de los alimentos procesados con plomo. Las dos entidades de control de Ecuador y de Estados Unidos mantienen abiertos los casos para seguir con las investigaciones.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ