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Las importaciones de acero de China en el consumo regional pasaron del 10 % al 9 % el año pasado, según cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero.AFP

La caída en la obra pública afecta a la industria del acero

La demanda del material se redujo 4,5 % en 2019 en la región. Luego de la pandemia se espera que su comercialización se incremente.

atinoamérica utilizó menos acero el año pasado. Según cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en 2019, el consumo de laminados (productos de acero) en la región se redujo un 4,5 %, si se compara con 2018.

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El consumo de acero es un indicador de algunos aspectos:construcción de infraestructura lo cual impacta directamente en el crecimiento económico de las naciones.

Además, según Alacero, la balanza comercial de América Latina con China de laminados registró una caída más intensa (-20%). También se observa una disminución en la participación de las importaciones chinas en el consumo regional del 10 % al 9 % de representatividad.

¿Cuál es la razón? La reducción en la obra pública y el menor dinamismo en la construcción han afectado al sector siderúrgico, aseguró Guillermo Pavón, director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).

El menor dinamismo en la obra pública y la construcción, dijo Pavón, inició en 2016, año en que comenzó a caer el precio del petróleo.

Además, los números de Alacero muestran que el aumento del excedente de materias primas para fabricar acero (hierro, carbón, etc.) y del déficit en el comercio de productos que contienen el material ha intensificado el proceso de desindustrialización en la región.

No obstante, la situación puede cambiar. La tendencia es que la demanda mundial, después de la pandemia de COVID-19, favorecerá a los países con sobrecapacidad suficiente para reanudar la producción de bajo costo del material.

Por lo tanto, Alacero recomienda a los gobiernos la inversión continua en infraestructura y consumo de producción local como herramienta para una mayor representación del acero latinoamericano en el consumo regional. En 2020, la expectativa es que habrá una fuerte lucha entre el acero local y el acero importado de China.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la clave de la recuperación de la región estará en la infraestructura, lo que sugiere una buena oportunidad para la industria del acero, ya que el 51 % del consumo de acero en Latinoamérica viene del sector de la construcción.

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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cree que esta será una década perdida, pero lo positivo es que las posibilidades de crecimiento en construcción y manufactura son grandes.

Otros detalles

  • Brecha: Estudios del BID indican que cerrar la brecha de infraestructura en la región requeriría inversiones anuales del 2,5% del PIB ($ 150 mil millones) durante al menos una década. 
  • Objetivos: Cerca del 75 % de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas (ONU) dependen de la capacidad para planificar, construir, mejorar y gestionar los activos de infraestructura.