La Cámara de Comercio de Guayaquil pide solución al atasco aduanero
Cada 15 días de retraso en el puerto representa un pago adicional del 0,9 % al 3,1 % con respecto a los derechos arancelarios
Termina una tercera semana y los agentes de la aduana todavía se quejan de la falta de agilidad para retirar los contenedores que llegan a la terminal portuaria de la ciudad. Es tan preocupante que ahora se sumó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), para pedir a las autoridades que apliquen una solución urgentemente.
Te invitamos a leer: Mercancía se atasca en el puerto por falta de aforadores
Mediante un comunicado, el gremio de los comerciantes indicó que durante varias semanas el comercio exterior ha enfrentado un complejo panorama que se ha agravado en los últimos días: tardanzas en los tiempos de aforo, retraso en los tiempos de despacho, así como demora en la atención a los usuarios, tal como lo evidenció Diario EXPRESO días pasados.
Consecuencias económicas
Con IA se intenta frenar la evasión de arancel aduanero
Leer másLa CCG destacó que los retrasos en Aduana generan gastos no programados y graves consecuencias a las empresas y agentes de comercio exterior. "Cada 15 días de retraso en el puerto representa un pago adicional del 0,9 % al 3,1 % con respecto a los derechos arancelarios", señaló la CCG.
Según el comunicado, el gremio se ha reunido con los directivos del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y allí aseguraron tener detectados los problemas y que estaban trabajando en soluciones. "Sin embargo, el fuerte impacto negativo para los operadores de comercio exterior, requiere acciones afectivas y contundentes de manera urgente", dijo la CCG.
El control, añade el gremio, no puede ser motivo para perjudicar el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Un control inadecuado, lejos de combatir las prácticas desleales de comercio, genera obstáculos y retrasos que afectan la competitividad y propician la corrupción, opinó el gremio de los comerciantes de Guayaquil.
También puedes leer: Un comité busca frenar las pérdidas que deja el Moko
La Cámara insta a las autoridades a seguir las directrices del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se propone enfocar los controles en mercaderías de alto riesgo y priorizar los controles posteriores.
La CCG recalcó que el objetivo debe ser siempre equilibrar el control efectivo con la facilitación del comercio.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE ´PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ