camaroneras
Planta de larvas de camarón.Freddy Rodriguez / Expreso

Camaroneras piden que se informe los horarios de cortes con antelación

El sector teme por nuevas pérdidas económicas. Solicitan a las autoridades establecer canal de comunicación

La interrupción del suministro eléctrico tiene repercusiones significativas en todas las cadenas productivas, pero sobre todo en aquellos sectores donde la energía eléctrica es clave. Uno de ellos es la industria camaronera que, desde ya pide al Gobierno una mayor previsibilidad para aplicar los racionamientos.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 17.12.12

Estos serán los horarios de cortes de luz en Quito este 16 de abril de 2024

Leer más

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de un comunicado, señala que conscientes de la delicada crisis energética que atraviesa el país, el sector camaronero cree importante implementar esta medida, pero "siempre y cuando se informe oportunamente a los ciudadanos con datos segmentados por provincias, zonas y sus respectivos horarios, para que el sector empresarial pueda reorganizar las jornadas laborales y evitar daños en los equipos de toda la cadena de valor". 

PODRÍA INTERSARLE (Colombia para la exportación de electricidad a Ecuador y analiza racionamientos

En este contexto, el gremio dice haber  realizado gestiones ante la ministra de esta cartera de Estado, Andrea Arrobo Peña, y demás funcionarios de las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL S.A) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para solicitar la apertura de un canal de comunicación directo, con el propósito de mantenerse informados sobre el programa de cortes de energía. 

Un pedido que esperan que se cumpla, pues el uso de este recurso es clave para este sector que hoy constituye la principal fuente de divisas para el país, por concepto de exportación (con $ 7.200 millones ventas en 2023).  

La falta de energía en las fincas camaroneras afecta el bombeo del agua, lo que pone en riesgo las condiciones de oxígeno y la supervivencia del camarón. Esta situación afecta también a los fabricantes de alimentos para camarón, cuya producción depende de la energía eléctrica; de la misma manera sucede con las empacadoras que requieren procesar y congelar el camarón a -18 °C, lo cual demanda considerables volúmenes de este suministro. "Este proceso es esencial para preservar la calidad del producto y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria", recuerda la Cámara. 

El impacto económico que estos nuevos cortes generan en el sector, sostiene el gremio, solo podrá ser calculados en su real magnitud al término de la medida; mientras tanto, la CNA anuncia que mantendrá informado a su sector sobre el programa de cortes anunciado.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO