Camaroneros: medidas para enfrentar venta ilegal de combustible son insuficientes
El sector asegura que poner cupos a 109 gasolineras para acceder a diésel no arregla el problema de la venta ilegal de gasolina subsidiada
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) aseguró este 27 de julio de 2023 que hay más mecanismos para detectar y sancionar compra ilegal de combustible.
El Gobierno fija cupos para comprar combustibles a gasolineras, según distribuidores
Leer másLas declaraciones del gremio llegan tras el anuncio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) de limitar la venta del combustible a 109 estaciones de servicio a escala nacional, en las cuales se detectó "un comportamiento inusual".
El Gobierno ha señalado que tras las regulaciones, se estima un ahorro mensual para el Estado de 3.2 millones de galones de diésel premium.
La CNA señaló que en junio pasado denunció la alarmante falta de control en la comercialización de combustibles subsidiados en el país al Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y al ex Ministro de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, Julio José Prado.
La CNA aseguró que solicitó a las autoridades realizar un análisis exhaustivo de las cifras de Petroecuador, con el objetivo de sancionar el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados; lo cual no solo afecta negativamente a la industria camaronera, sino que también ocasiona pérdidas económicas considerables al Estado.
El gremio aseguró que según el ministro de Energía Minas, Fernando Santos, estos incrementos alcanzaron un asombroso 400% 500% en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior.
En el comunicado, el presidente Ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, expresó su descontento con esta medida, argumentando que resulta insuficiente para abordar adecuadamente la problemática.
"La CNA advirtió el año pasado lo que sucedería. Castigar a la actividad formal que cumple con todas las exigencias afecta constantemente nuestra capacidad de competir", dijo Camposano, en Twitter.
En 2022, el Gobierno anunció mediante Decreto la eliminación del precio diferenciado del diésel para los camaroneros que poseen más de 30 hectáreas productivas que, según la CNA, provocó un aumento de más de 16 centavos en el costo de producción por libra de camarón, impactando directamente en la competitividad del sector.
La medida fue duramente criticada por la CNA al no ser consensuada con el sector camaronero que propuso por varias ocasiones y cronograma paulatino de salida del subsidio atado a la adopción de otras energías limpias como la eléctrica.
"Sin estos controles efectivos, se está castigando una vez más a los actores formales de la cadena camaronera, mientras que la informalidad se beneficia ilegalmente de los subsidios", añadió Camposano.
Petroecuador ocasionó un derrame petrolero en el Terminal de Esmeraldas
Leer másLa Cámara Nacional de Acuacultura sostiene que el Gobierno debe implementar medidas más efectivas y equitativas que protejan a la industria formal y aseguren el uso adecuado de los recursos subsidiados.
El gremio insta al Servicio de Rentas Internas (SRI) a realizar controles junto con la (ARCERNNR) para verificar facturas de compra de combustibles y determinar quiénes, de forma inescrupulosa, se benefician de un subsidio que no les corresponde.