Camposano
José Antonio Caposano, presidente de la CNA, habla de las necesidad del sector.Archivo / Expreso

Gremios productivos piden al nuevo gobierno medidas urgentes de seguridad

Las cámaras de la producción esperan que esta transición política signifique un cambio en la forma de hacer empresa

Tras los resultados oficiales que proclaman a Daniel Noboa, como el próximo presidente de la República de Ecuador, varios gremios productivos han demostrado con mensajes públicos su beneplácito por esta elección, pero también su esperanza en que esta nueva gestión signifique un cambio. 

Noboa , presidente el (11376936)

Los bonos de deuda Ecuador suben tras el triunfo de Noboa con un optimismo moderado

Leer más

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), gremio que agrupa a las empresas camaroneras, la primera fuente de ingresos no petroleros del país por sus exportaciones,  expresó en un comunicado su deseo de que el presidente electo afronte con determinación y firmeza la problemática de la delincuencia organizada, la cual ejerce un impacto directo en las actividades productivas. Sin seguridad, se dijo, se dificulta trabajar en un ambiente de paz y plantear inversiones que fomenten la generación de empleo en Ecuador. 

La inseguridad, recuerda el sector, representa una carga económica de casi $ 100 millones anuales para la industria camaronera, con un saldo lamentable de 51 heridos a la fecha y de 2 víctimas que perdieron la vida en actos criminales.

En ese sentido, se insiste en la necesidad de que las empresas de seguridad privada "tengan acceso a armamento de mayor calibre para contrarrestar los ataques de grupos delictivos. Además, insta a dotar a las fuerzas de seguridad pública con armamento moderno y a considerar la militarización de corredores viales con altos índices de criminalidad". 

LEA TAMBIÉN (La política y el narco ‘atrofian’ la atracción de inversiones

En la misma línea, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) felicitó al nuevo mandatario, esperanzados en que "la visión país predomine en la conducción de la nación y que los valores democráticos conduzcan sus decisiones."  

La Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), en cambio, comprometió su apoyo a todo esfuerzo que ayude a fortalecer la democracia, la gobernabilidad y la seguridad en Ecuador. 

Felipe Ribaneira, presidente de Fedexpor, a través de una entrevista televisada, dijo que la expectativa es que esta nueva inyección de estabilidad política también signifique un camino de prosperidad en los negocios.  Ante ellos, añadió, la industria también espera tener una mayor seguridad y estabilidad tributaria, reglas claras para trabajar e invertir en el país. 

La CNA también hizo un llamado a trabajar en la competitividad interna, "y esto implica mejorar la eficiencia de los servicios públicos dirigidos al sector productivo, transparentar el cálculo de las tarifas de combustibles para no trasladar las ineficiencias del Estado ni el déficit público al empresariado y abordar la informalidad que crea una competencia desleal en el sector productivo". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!