Los billetes de dólar estadounidense cambiarán sus diseños.
Los billetes de dólar estadounidense cambiarán sus diseños.CANVA.

Cambio de billetes en Estados Unidos: así será la transición que afectará a Ecuador

A partir de 2028, Estados Unidos comenzará un proceso gradual de reemplazo de sus billetes de $ 5, $ 20, $ 50 y $ 100

Estados Unidos iniciará un proceso de renovación de sus billetes de dólar desde el 2028, con el reemplazo progresivo de los de $5, $20, $50 y $100. Esta transformación, liderada por el gobierno estadounidense y la Reserva Federal (FED), se llevará a cabo de manera gradual hasta 2038. 

La modificación tiene como objetivo mejorar la seguridad de los billetes y dificultar la falsificación, lo que, a su vez, optimiza la eficiencia del sistema financiero. Sin embargo, este cambio no solo impactará a los estadounidenses, sino también a los ecuatorianos, dado que Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial desde el 9 de enero de 2000.

Así será la transición del cambio de diseño de billetes

  • Billete de $50: 2028
  • Billete de $20: 2030
  • Billete de $5: Entre 2032 y 2035
  • Billete de $100: Entre 2034 y 2038

A pesar de que la nueva versión de los billetes está en camino, los billetes actuales seguirán siendo válidos en el mercado. La recomendación es cambiarlos gradualmente por los nuevos para evitar problemas a largo plazo, especialmente si se encuentran en circulación con menos frecuencia.

Juan Carlos Vega es el titular del Ministerio de Finanzas.

Ecuador estuvo "al borde de salir de la dolarización", dice ministro de Economía

Leer más

¿Cómo afectará a Ecuador?

El cambio de billetes en Estados Unidos traerá consigo algunos desafíos logísticos para Ecuador. Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central de Ecuador (BCE), explicó a EXPRESO que, a pesar de la transición en EE.UU., los billetes antiguos no perderán su valor en el país. 

"Conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos suministre los nuevos billetes, estos serán importados al país y puestos en circulación, según la demanda de la ciudadanía y de las entidades financieras", indicó Avellán.

Además de la importación y distribución de los nuevos billetes, Ecuador deberá hacer frente a un desafío significativo: la educación y capacitación sobre las nuevas características de seguridad. Los billetes renovados contarán con nuevas medidas para dificultar la falsificación, lo que exigirá que tanto comerciantes como ciudadanos comprendan y reconozcan estos detalles.

¿Te gusta leer Expreso? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!