TRAILERS EN TRINI PUE (12910222)
Transporte. Los tráileres que hacen fila para ingresar a Naportec y TPG.Miguel Canales Leon

“El cambio de una naviera genera más afluencia de vehículos”

El Ministerio de Transporte dio su punto de vista referente al congestionamiento para entrar a los puertos en la Trinitaria

Para solucionar un problema hay que saber qué lo genera y había la hipótesis de que la llegada de una naviera a uno de los puertos que está en la isla Trinitaria, sería una de las raíces del trancón en la isla Trinitaria.

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirma esa hipótesis, explica a Diario EXPRESO: “El cambio de una línea naviera a uno de los terminales portuarios, ubicado en la isla Trinitaria, incrementó la frecuencia de llegada de buques a este puerto, cuyo efecto fue una mayor afluencia de vehículos tanto para el retiro como para la entrega de carga”.

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Sobre qué se está haciendo para encontrar una solución, el problema lleva más de cuatro meses, el MTOP, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, señaló que desde febrero de este año, ha coordinado con los actores de la cadena logística diversas mesas técnicas de trabajo, esto es, terminales portuarias de la zona, transportistas y exportadores, así como las autoridades necesarias para viabilizar las mejoras necesarias.

Como resultado y con el fin de descongestionar la zona, según el MTOP, se ha conseguido lograr lo siguiente: con la autoridad de Tránsito se gestionó el cambio del sentido de las vías de ingreso y búsqueda de rutas alternas de salida; redistribución de horarios para la entrega de carga de exportación, incluyendo la entrega de contenedores vacíos, para no afectar la circulación en los horarios de mayor afluencia; uso de nuevos espacios en las terminales como áreas de espera para vehículos que llegan a los puertos sin la debida documentación; y redistribución de la carga en los patios según el tipo de operación, ya sea contenedores de importación o de exportación.

Pero esta solución no ha terminado con el problema porque los tráileres han tenido que hacer fila hasta por 30 horas para poder ingresar a los puertos que quedan en la isla Trinitaria.

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Tal como indicaron expertos de cadena del comercio exterior en un artículo publicado por Diario EXPRESO no es suficiente el punto de control que han abierto para verificar los documentos en la Perimetral. Se insiste en que hay que ampliar la vía de acceso a los puertos que están en la isla Trinitaria.

La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador plantea que los puertos tecnifiquen más los procesos. La próxima semana siguen las reuniones para encontrar una solución y la ampliación de la vía.

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