Ministro Vega: "Aspiramos" a que el campo Sacha pase a manos privadas este año
El titular de Finanzas asegura que se espera cerrar acuerdos con empresas públicas internacionales
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó este 7 de agosto de 2024 los planes del Gobierno para incrementar la producción petrolera tras el eventual cierre del Bloque 43-ITT.
Vega aseguró que se espera mayor participación del sector privado en el sector petrolero. "A través de empresas públicas eficientes de otros países, en conglomerados con empresas privadas, puedan entrar a hacer inversiones en los campos petroleros como el campo Sacha para más que superar lo que se vaya perdiendo en el ITT. El país debería tener un potencial de ir produciendo 1 millón de barriles por día", dijo Vega, en una entrevista con el medio digital Visionarias.
Juan Carlos Vega
La única vía de incrementar la producción es a través de inversión privada, añadió Vega. Para conseguir acuerdos más rápidos, se espera negociar con empresas públicas internacionales, como Ecopetrol de Colombia o Aramco de Arabia Saudita. "Se puede hacer un acuerdo gobierno a gobierno, que puede ser en un plazo muchísimo más corto", apuntó.
"Campos importantes que están en manos de Petroecuador deben pasar hacia empresas internacionales que pueden, en base a inversión y eficiencia en el sector privado, pueden darle la vuelta a esa tendencia e incrementar la producción", añadió.
Otro de los objetivos del Gobierno, dijo Vega, es conseguir regalías y anticipos de las empresas internacionales que asuman los campos petroleros.
Iza pide fiscalizar destino del crédito otorgado por el FMI y la deuda pública
Leer más"Aspiramos que Sacha podría ser entregado este año", sostuvo Vega. El campo Sacha es considerado como la "joya de la corona" porque produce más de 77 mil barriles por día, cerca del 16 % de toda la producción nacional.
Los efectos de una posible recesión en Estados Unidos
Más allá de una posible recesión de Estados Unidos, Vega señaló que es probable que exista una reducción de las tasas de interés en ese país, lo cual implicaría una pérdida de fortaleza del dólar y eso ayude a la competitividad de las exportaciones ecuatorianas.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!