Camposano: "Los productores de camarón pueden ser optimistas"
El presidente de ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura habla sobre la situación del crustáceo en el mercado de China por el coronavirus.
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, está optimista de lo que pase en China. “El lucrativo mercado chino del camarón está listo para mostrar signos de recuperación pronto ahora que el feriado nacional ha llegado a su fin”.
Dijo que los “productores de camarón pueden ser optimistas” tras el anuncio de las autoridades chinas sobre el fin oficial del feriado nacional, que fue extendido por La pandemia de coronavirus.
“Lo que sucedió en China indudablemente generará más atención de los consumidores con respecto a las condiciones de los alimentos que compran. Con respecto al camarón ecuatoriano, los consumidores chinos pueden tener la certeza de que están comprando, no solo el mejor camarón del mundo, sino el más seguro, el más saludable, el único con trazabilidad confiable y el más natural".
Ecuador, según Camposano, ayudó a liderar el cultivo de camarones con certificación ASC y desde entonces ha agregado un número considerable de certificaciones adicionales, lo que lo convierte en una excelente fuente de crustáceos.
Ecuador no usa antibióticos y en el mundo no hay aún enfermedades de humanos que se hayan asociado con los crústaceo, como sí ocurre con mamíferos.
Camposano manifestó que Ecuador no solo cumple con los estándares y certificaciones más exigentes en términos de salud, seguridad, conservación y responsabilidad social, sino que también tiene el único camarón certificado como libre de antibióticos a través de la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership, que cuenta con el respaldo del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) ".
“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para garantizar a los consumidores chinos el 100 por ciento de la trazabilidad de nuestro producto, cuidando cada detalle en la cadena de producción para que puedan reanudar los niveles de consumo y garantizar que el camarón ecuatoriano sea una de las proteínas más saludables disponibles en el mercado. mercado", agregó.
Los precios del camarón varían según el comprador pero, en general, los camaroneros viven "días complicados".
Aún así los camaroneros ecuatorianos se dan ánimo. "Salimos de esta porque salimos. Somos hechos de hierro. Ni la mancha blanca nos desapareció, menos podrá el coronavirus", publican acuicultores en el grupo Camaroneros del Ecuador y el Mundo en Facebook, de 18.218 miembros.
Aunque los precios son distintos según la empacadora, el panorama es igual, todas han bajado las cotizaciones debido a la restricción de la demanda en China por el coronavirus, aunque la Cámara Ecuatoriano China de Comercio, cree que de a poco se irá retomando el consumo. En al menos dos meses espera que todo se normalice.
Algunas empresas no tienen precio para el camarón para China y Estados Unidos, hasta saber cuándo se recuperará la demanda del dragón asiático.
Tal como ha publicado Diario EXPRESO los precios cayeron desde inicios de febrero de 2020, pero se agudizan porque se sigue pescado y se exporta menos. Ecuador ha crecido en producción y productividad. En mercados como Estados Unidos hay competidores de Asia, que envían productos baratos.
El precio del camarón se derrumba
Leer másChina es el principal destino de las exportaciones camaroneras de Ecuador: el 55 % se va a ese país.