CARROS HÍBRIDOS
La venta de carros híbridos ha crecido de manera importante.CORTESÍA

Los carros eléctricos e híbridos aceleran en un mercado decaído

Hasta mayo se vendió 1.600 unidades más frente al 2023. La exención del ICE, aranceles y gasolina más cara impulsan la venta

El mercado automotor experimenta una fuerte contracción a nivel general desde junio del 2023. De acuerdo con las cifras publicadas por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), de enero a mayo del 2024 se han vendido 48.119 carros, esto es 9.739 menos que el mismo periodo del 2023. Sin embargo, en medio de esta caída el segmento de carros híbridos y eléctricos cobra mayor fuerza y acelera sus ventas.

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A pesar del panorama poco positivo, los carros híbridos han tenido un aumento importante. De enero a mayo del 2023 se vendieron 4.023 unidades, y para el mismo periodo este año la cifra fue de 5.712. Mientras que los eléctricos subieron de 284 en 2023 a 487 en 2024.

Los expertos del sector automotor atribuyen esta baja general del mercado a varias razones: la inseguridad, el panorama político incierto, mayores costos logísticos que encarecen las importaciones, el aumento del 12 al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Y a esto se suma desde ya la pronta eliminación del subsidio a los combustibles, que encarecerá el precio de la gasolina.

Razones que están generando un mayor interés por los carros híbridos, que están exentos del ICE. Mientras que los eléctricos no graban ni IVA ni ICE.

Estos estímulos, vistos como una buena inversión en el corto y mediano plazo, tienden a debilitar también la compra de carros convencionales.

David Molina, director ejecutivo de Cinae, explica que “el interés del consumidor y las concesionarias de traer estos productos se debe a sus costos asequibles, porque no cuentan con aranceles y tampoco ICE, el cual no es grabado en el 90 % de estos modelos. Además, su equipamiento en general es atractivo para los usuarios. Para el eléctrico aplican los mismos incentivos, sumado que también están exentos del IVA”.

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Sin embargo, la falta de electrolineras, baterías de reemplazo y los recientes apagones han impedido que los vehículos eléctricos tengan un mayor arranque en el mercado, considera Andrés Cadena, director de marca de Chery.

“Aun con todo esto, cada vez hay precios más bajos, y la demanda aumenta. Hay un interés, pero faltan incentivos y cultura de carga”, opina.

Además, a criterio de Molina y Cadena, la eliminación del subsidio a los combustibles tendrá un golpe fuerte en las ventas a nivel general. No obstante, prevé que este obstáculo presente una oportunidad para mejorar la demanda de los eléctricos e híbridos; en especial para este último segmento, que ofrece precios más asequibles para la ciudadanía: desde los 19.000 dólares en adelante.

Desde Suzuki, que también proyecta una baja general del mercado, se pronostica un crecimiento favorable en los híbridos. “Del total de estas unidades vendidas en 2023, nosotros aportamos con más de 2.000. De enero a mayo de este año ya estamos con 1.500 unidades. Para fin de este año, esperamos que (la venta de) este tipo de carros en nuestra marca se incremente un 16 %”, explica Sebastián Becerra, gerente de marketing de la compañía.

Al igual que Molina, considera que los incentivos vienen motivando una mayor demanda, algo que también atribuye a un ahorro de energía. “Estos carros consumen hasta un 40 % menos que uno de combustión. Incluso estudios lo indican. El ahorro es lo que mueve a los usuarios”, dice Becerra. 

Daniel Wiener, gerente general de Induwagen, manifiesta que este segmento es ofrecido en una categoría prémium, a través de la marca Audi. No obstante, para el 2025 planean añadir tres modelos nuevos a la concesionaria, con precios más asequibles al público: desde los 20 mil a los 40 mil dólares.

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Sin embargo, hay representantes de marcas que consideran que hay una amenaza que puede truncar la prosperidad de este segmento; aranceles a los híbridos.

Los rumores de que el Gobierno aplicará esta medida generan temor entre las marcas. Cadena, vocero de Chery, argumenta que esto mermaría el crecimiento de los últimos 15 años de los carros híbridos. “Por recaudar, haría que los carros suban sus precios, generando que el consumidor deje de optar por estos carros”.

Esteban Acosta, gerente general de Suzuki Ecuador, dice que antes del 2009 estos carros tenían un arancel del 40 %. “De volver a eso, nos sacaría del mercado de carros híbridos. Y nos marcaría un giro al negocio, sería un freno para un plan país, un freno a nuestras inversiones. Y nos llevaría a traer vehículos que consumen más gasolina y que son más contaminantes. Pero esa no sería la solución”.

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Las ventas de carros a diésel de enero a mayo de este año fueron de 12.876 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 13.332, de acuerdo con Cinae. Una caída en unidades, pero su participación de venta global pasó del 23 al 26,8 %.

David Molina, director ejecutivo de esta Cámara, indica que el mercado en general está cayendo. Pero los vehículos a diésel caen menos debido a que el precio de este combustible es más bajo y, asimismo, es más difícil la eliminación del subsidio al diésel.

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