¿Qué es la 'carta de intención' que un país envía al FMI?
En días pasados se hizo pública la misiva que el Gobierno remitió al organismo multilateral. Aquí los detalles
El pasado 31 de mayo de 2024, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), un nuevo acuerdo al que accedió Ecuador por 4.000 millones de dólares y una duración de cuatro años. Se espera que en los próximos días llegue el primer desembolso de 1.000 millones de dólares.
Con la aprobación del acuerdo número 23 para Ecuador se liberaron los documentos con los detalles de las condiciones del programa de financiamiento, que siempre suelen ser polémicos. Entre ellos está la 'carta de intención' de Ecuador, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán.
Pero, ¿qué es un 'carta de intención'? Una carta de intención enviada por un país al FMI es un documento formal y detallado que se elabora en el contexto de negociaciones para obtener asistencia financiera. Esta carta suele incluir:
- Diagnóstico de la situación económica: Explicación de los problemas económicos que enfrenta el país, como inflación, deuda, déficit fiscal, etc.
- Medidas a tomar: Políticas y reformas que el gobierno planea implementar para resolver estos problemas, como recortes de gastos, aumentos de impuestos, reformas estructurales, etc.
- Objetivos económicos: Metas específicas que el país espera alcanzar, como reducir el déficit, controlar la inflación o mejorar el crecimiento económico.
El objetivo de esta carta es mostrar al FMI que el país tiene un plan concreto y viable para mejorar su economía, lo cual es un requisito para recibir préstamos y apoyo financiero.
¿QUÉ CONTIENE LA CARTA DE INTENCIÓN QUE ENVIÓ EL GOBIERNO AL FMI?
El documento, de dos páginas más 16 de medidas detalladas, fue dirigido a Kristalina Georgieva, directora del FMI y solicita el acuerdo que fue aprobado en viernes pasado.
En la carta se señala que el Gobierno cree que las medidas que tomará son adecuadas para lograr los objetivos que sustentan el programa. "Sin embargo, si es necesario, el Gobierno está dispuesto a tomar cualquier medida adicional que pueda ser necesaria para lograr los objetivos de nuestro programa", añaden las autoridades ecuatorinas.
En total, la carta de intención, que también contiene el memorándum de políticas públicas, detalla 48 puntos de medidas que el Gobierno ecuatoriano se compromete.
Entre algunas medidas se detallan:
- Una nueva reforma tributaria: El aumento de los ingresos no petroleros sigue siendo importante para reducir la volatilidad de los ingresos fiscales provocada por los precios mundiales de las materias primas. Nuestro objetivo será seguir movilizando ingresos no petroleros para reemplazar medidas temporales por medidas permanentes de alta calidad, manteniendo así un mayor nivel de ingresos fiscales no petroleros en el mediano plazo. Para lograrlo, planeamos racionalizar los gastos y exenciones tributarias ineficientes. Se preparará y compartirá con el personal del Fondo un plan para movilizar ingresos no petroleros a mediano plazo, dice el Gobierno ecuatoriano al FMI.
- Subsidios: El documento señala que el costo de oportunidad fiscal de vender derivados del petróleo a precios inferiores a los de mercado fue de alrededor de 3.200 millones de dólares en 2023, equivalente a 2,7 por ciento del PBI. La mayoría de estos subsidios benefician a muchos que no necesitan el apoyo, alientan el consumo excesivo de combustibles fósiles, socavan la transición energética, dañan el medio ambiente y crean terreno para la corrupción y el contrabando, beneficiando las actividades mineras informales y el tráfico de drogas. "Como anunciamos en enero, una de las prioridades de la administración es centrar más los subsidios a los combustibles, garantizando al mismo tiempo un mecanismo de protección social apropiado para los más vulnerables. Además, el gobierno está lanzando iniciativas para aumentar los ingresos netos del petróleo, incluso aumentando gradualmente la producción (en parte a través de mayores inversiones privadas) y mejorando la capacidad del sistema de refinería de petróleo", le dice el Gobierno al organismo.
- Sueldos y salarios: "Estamos comprometidos a continuar los esfuerzos para contener la masa salarial del sector público, aprovechando los esfuerzos realizados en los últimos años. Con este fin, planeamos limitar los aumentos de personal y salarios. Con este espíritu, recientemente hemos emitido una norma para hacer cumplir que todos los salarios del sector público tengan un límite inferior al salario del Presidente. La estrategia se elaborará cuidadosamente para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y la necesaria contratación de personal policial adicional y fuerzas de seguridad nacionales para contrarrestar la crisis de seguridad".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!