Caso Isspol: Contraloría detecta perjuicio económico de 8,9 millones de dólares
El informe revela fallos en la gestión de los contratos
La Contraloría General del Estado identificó un perjuicio económico de $ 8,9 millones en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) debido a la contratación de un servicio de asesoría legal y patrocinio. El informe revela fallos en la gestión de los contratos, lo que resultó en pagos indebidos al proveedor.
Independencia de gestión, uno de los pedidos para el nuevo director del Isspol
Leer másInforme de examen especial
El organismo aprobó un informe de examen especial que analizó los procedimientos de contratación relacionados con la defensa de los intereses del Isspol y la recuperación de valores invertidos. Este análisis cubrió el período entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2024. El informe, aprobado el 30 de diciembre de 2024, fue divulgado el 8 de enero de 2025.
Irregularidades en la ejecución del contrato
El informe detalla que el contratista no cumplió con la entrega de productos conforme a lo estipulado en el contrato. Además, en una de las 59 acreencias revisadas, no presentó la documentación que respaldara las gestiones realizadas ante diversas instituciones, como la Superintendencia de Compañías, el Banco Central y la Procuraduría General del Estado.
Las irregularidades detectadas también incluyen errores en la reasignación de cuentas y en el registro contable de títulos valores en operaciones bursátiles con Bonos del Estado. Estos errores fueron responsables de los pagos indebidos, lo que causó un perjuicio económico de $ 8,9 millones al Isspol.
📰 #Boletín | La Contraloría detecta perjuicio en el ISSPOL por irregularidades en la contratación de servicios legales y patrocinio, incluyendo incumplimientos y falta de respaldo documental en la prestación del servicio.
— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) January 9, 2025
🔗 Más información aquí ▶️ https://t.co/suO2sR8N4r pic.twitter.com/LShVQcwdJ8
Informe sobre enriquecimiento ilícito a Diego Renato González
Hace unos días se publicó un informe en el que se descartó el enriquecimiento ilícito en las cuentas del exdirector, Diego Renato González Peñaherrera. "El informe indica que no se encontraron elementos objetivos que evidencien un incremento patrimonial no justificado", afirmó González. Él fue reemplazado por el coronel Juan Javier Silva Cabrera, quien asumió el cargo el 12 de noviembre de 2024.
EXPRESO contactó a González, pero aún espera una respuesta. Sin embargo, este Diario ha confirmado que sigue vigente una prohibición que le impide pronunciarse públicamente sobre este y otros asuntos relacionados con el Isspol.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO