Premium

Referencial. Cuatro empresas mantienen actualmente el servicio de cables submarinos para proveer el internet.
Referencial. En Ecuador, cuatro empresas mantienen actualmente el servicio de cables submarinos para proveer el internet. Una de ellas es Cable Andino, cuya accionista es Telconet.CANVA.

Caso Telconet: cronología de un fallo que amenaza la conectividad de Ecuador

Siete millones de ecuatorianos podrían verse afectados en el servicio de internet, según Telconet

A la empresa Cable Andino S.A. Corpandino, cuyo accionista principal es Telconet  —vinculada al excandidato presidencial Jan Topic—, el Estado ecuatoriano ya no le permitirá prestar su servicio de cable submarino en el país. 

Este martes 19 de noviembre de 2024, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) emitió la resolución 2024 0269, que declaró la extinción unilateral del título habilitante que mantenía Cable Andino; sin este documento jurídico, no hay respaldo legal para que la empresa pueda operar y ofrecer sus servicios.

¿Desde cuándo se concesionó a Telconet el servicio de cables submarinos?

El 30 de junio de 2015, Cable Andino recibió el título habilitante por parte de la Arcotel, que le permitía, por un plazo de 20 años, ofrecer el servicio de cable submarino en el país. A través de esta infraestructura de fibra óptica se permite la transmisión de datos a gran velocidad y la conexión con el resto del mundo.

¿Cómo afecta esta resolución al servicio de internet?

Cables de Telconet

Resolución contra Telconet:¿Persecución política a Jan Topic?

Leer más

Esta decisión, calificada por muchos actores como política, ha generado preocupación en los usuarios de internet. Según Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet y mayor accionista de Cable Andino, la resolución podría afectar a un 60% del mercado de internet. ¿Cómo?

Aunque Telconet tiene solo el 15,38 % del mercado ecuatoriano de cables submarinos, es un actor clave en el mercado de proveedores de internet  debido a que su infraestructura ha permitido conectar más hogares que sus competidores.  La firma presta el servicio de cable submarino a empresas como Megadatos (Netlife) o Xtrim (antes TV Cable), que luego distribuyen el internet al usuario final, tanto en hogares como en compañías. 

Solo Xtrim y Netlife, cuyos accionistas son de la familia Topic, cuentan con 1,2 millones de suscriptores o abonados en Internet fijo, según la Arcotel, lo cual representa el 40 % del mercado. Si la cifra se multiplica por la cantidad de ciudadanos por cada hogar, esta se extiende a 7 millones de usuarios.

¿Cuál es el porcentaje de participación en el mercado?

En Ecuador, actualmente existen cuatro empresas que operan cables submarinos:

  • Telxius (53,85%)
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (15,38%)
  • Conecel (15,38%)
  • Cable Andino (15,38%)

En el caso de Telxius, que cuenta con la mayor participación en el mercado, es una empresa global de infraestructura de telecomunicaciones fundada en 2016, perteneciente a Telefónica Infra, una filial de Telefónica, que también opera en el país la empresa de telefonía celular Movistar.

América Móvil, matriz de Claro Ecuador, y Telxius Cable Ecuador, del Grupo Telefónica, instalaron un nuevo cable de fibra óptica submarina en el país en 2021. Este cable, denominado SPSC/Mistral, se conecta al país desde la ciudad de Salinas (Guayas), informaron las empresas en ese entonces, en un comunicado.

¿En qué se basa la resolución de la Arcotel?

Arcotel justificó su decisión por una serie de irregularidades detectadas en la concesión otorgada a Cable Andino en 2015. Entre los motivos citados están:

  1. La ausencia de la garantía de fiel cumplimiento
  2. Seguro para todo riesgo.
  3. La ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación.
  4. La existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría.

Según la entidad reguladora, esta resolución pone en marcha un proceso de reversión de los bienes afectados al servicio, lo que podría implicar una transición de la gestión de los cables submarinos al Estado, un escenario que ha causado preocupación en diversos sectores.

Reacciones de Telconet 

JAN TOPIC DANIEL NOBOA

Jan Topic a Daniel Noboa: "Ahora quieres quitar el internet; dedícate a gobernar"

Leer más

Telconet calificó la medida como "ilegítima e ilegal", argumentando que no se permitió a Cable Andino ejercer su derecho a la defensa. La empresa advirtió que esta decisión pone en riesgo la conectividad de gran parte del país, dado que el servicio de cable submarino es esencial para la transmisión de internet en Ecuador. 

Además, Telconet cuestionó la capacidad del Estado para gestionar cables submarinos modernos, señalando que la infraestructura es altamente especializada y que la falta de experiencia estatal podría causar interrupciones severas en el servicio.

Reacciones políticas sobre caso Telconet

La medida ha sido interpretada como un acto político, especialmente por aquellos que consideran que la resolución podría estar influenciada por diferencias entre el ´presidente Daniel Noboa con el ex candidato presidencial Jan Topic, vinculado a Cable Andino y Telconet. 

El expresidente Guillermo Lasso expresó su preocupación por lo que ven como una amenaza a la conectividad y a la seguridad jurídica del país. "Las diferencias políticas no deben transformarse en ataques personales al patrimonio de los adversarios, peor aún si con ello se amenaza la provisión de servicios elementales a los ecuatorianos, sin siquiera permitir el ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso", escribió Lasso a través de cuenta oficial de X.

Por su parte, Jimmy Jairala, candidato a la Presidencia se refirió también a este tema en su cuenta de X: "El Gobierno  Nacional está estatizando el cable que administra Telconet. Eso es terrible. Si eso fuera de carácter político, eso hay que investigarlo, por eso hablo de la seguridad jurídica, no se debe usar el poder para rencillas o enemistades puntuales personales".

¿Qué ocurre con los servicios bancarios?

Si bien la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) ha asegurado que los bancos tienen planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus servicios en las plataformas digitales, existen antecedentes como el apagón de febrero de 2023, que causó interrupciones temporales debido a fallos en el centro de datos de Telconet, lo que dejó a muchos usuarios sin acceso a sus cuentas durante varias horas.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

VERONICA ABAD Y JAN TOPIC

Los casos de Abad y Topic desnudan el coqueteo de la política y la justicia

Leer más

El Gobierno del Ecuador, a través de Arcotel, señala que garantizará la continuidad de los servicios de internet fijo a los usuarios en el país, puesto que asegura que la resolución de la extinción del título habilitante de Cable Andino no interrumpirá la prestación del servicio a sus usuarios.

Arcotel también sostiene que Cable Andino debe seguir prestando el servicio hasta que se complete el proceso de reversión de bienes, que podría tomar hasta un año;  la empresa está obligada, como delegada del Estado ecuatoriano, a continuar brindando el servicio hasta que se realice la reversión de bienes que correspondan.

La extinción del título habilitante a Cable Andino marca un punto de inflexión en el panorama de las telecomunicaciones en Ecuador. Existe incertidumbre sobre la capacidad del Estado para asumir el control de los cables submarinos y temor en que la medida pueda desencadenar una crisis en la conectividad del país, afectando tanto a los hogares como a sectores clave de la economía.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!