Trabajadores
El debate sobre el incremento del salario básico está vigente.Archivos.

Cámara de Comercio de Guayaquil: salario básico debe subir $ 6,95, si no hay acuerdo

El gremio empresarial indica que la baja de productividad este año no va acorde a un aumento del SBU 

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), para el cierre de este año 2024, las ventas locales habrán decrecido en 1.6 %; y teniendo en cuenta los efectos de los apagones, se proyecta una caída del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), además hay una “baja productividad este año de 0,2%” por lo que un aumento al Salario Básico Unificado (SBU) no tendría sustento técnico.

Te puede interesar Juan Carlos Vega: "Buscaríamos una reforma tributaria para los próximos 20 años"

Actualmente el SBU en el país es de $460 y se debate, entre los trabajadores y empresarios su incremente para el 2025. Representantes de los obreros señalan la importancia de un aumento de $104.04 para el nuevo año, con la finalidad de que dicho sueldo iguale el costo de la canasta básica familiar.

No obstante, mediante un comunicado, la CCG menciona su desacuerdo con este aumento porque señala que “el entorno económico actual no respalda un incremento del salario básico”, ya que, asegura que el 2024 ha sido un año de triple crisis: apagones, inseguridad y contracción económica.

“Las empresas no soportan mayores costos cuando sus ingresos se han reducido. El 2025 es un clave si queremos impulsar la recuperación de la economía”, menciona el comunicado.

"Un incremente fomenta la informalidad en el empleo"

Gasolinas extra y ecopaís.

El precio de la gasolina súper subió desde este 12 de diciembre de 2024

Leer más

La Cámara además menciona que si bien el sueldo actual que recibe el empleado es de $460, en la práctica, lo que pagan por él las empresas es de $630 para poder cubrir beneficios como aportación al IESS y décimos, por lo que un aumento afectaría a las micro y pequeñas empresas que se verían desincentivadas a contratar más trabajadores, incentivando más la informalidad en el trabajo, asegura.

“Un incremento injustificado y antitécnico, provocará que aumenten los costos de las empresas, lo que a su vez provocaría un aumento de precios y como resultado, el costo de la canasta subiría”, detalla la CCG.

Según este gremio de empresarios, la baja productividad tampoco respalda un incremento. Pues señala que desde el 2007 el SBU ha aumentado en un 165 %, mientras que la productividad apenas ha crecido un 4 %, lo que además afecta la competitividad de las empresas.

No obstante, en el mismo documento, la CCG señala que, de no llegar a un acuerdo entre empresas y trabajadores, a través del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, el ajuste del SBU para el 2025 debería limitarse a lo que establece la Ley que, tomando en cuenta la inflación que este año es de 1.51%, implicaría un aumento del $6.95.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!