Cepal
Entidad. El organismo mejora la previsión, pero acota que la región sigue en la senda de bajo crecimiento.archivo / Expreso

La Cepal revisa al alza proyección económica para Ecuador

El país crecería un 2,1 %. Unos analistas lo atribuyen a mejoras de financiamiento, otros creen que la previsión es optimista

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó levemente al alza la proyección de crecimiento para las economías de la región en 2024. Según difundió el organismo, prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6 %. Para Ecuador pronosticó una mejora del 2 %, por encima del 1 % que prevén el    Banco Central del Ecuador (BCE) y el 0,1 % del Fondo Monetario Internacional (FMI).

acoso laboral 2

¿Cómo se calificará el acoso laboral por la no desconexión digital?

Leer más

José Hidalgo, director de Cordes, considera que la previsión de la Cepal es bastante optimista. “Nosotros tenemos una previsión de apenas 0,5%, porque las cifras de estos meses del año no son buenas. Hay una contracción del consumo; el empleo adecuado sigue estancado y la informalidad sigue en niveles récord; y, la situación fiscal tampoco alienta un mayor crecimiento económico, por el contrario, la acumulación de atrasos puede ser otra fuente de estancamiento. No estamos de momento viendo una contracción, porque puede haber un desempeño del sector exportador que mejore el resultado final del PIB, pero en general creemos que va a ser un año de estancamiento económico, por eso reitero que la previsión de la Cepal es demasiado optimista”.

PODRÍA INTERESARLE (Compras anticipadas incidieron en mejor recaudación hasta abril)

La Cepal no explica por qué mejora la previsión del país y la región, pero acota que pese a ello América Latina en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años. “La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes”.

Alertó que, durante el 2024, los mercados globales estarán marcados por varios factores de riesgos: las crecientes tensiones geopolíticas están llevando al mundo hacia un fuerte reacomodo de las cadenas de valor.

“El bajo crecimiento esperado en este año no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional. La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”.

fachada-hotel_Aeropuerto-2

El Wyndham Quito Airport se corona como el Mejor Hotel de Aeropuerto de Sudamérica

Leer más

Acuerdo con el FMI es clave

Para el analista económico, David Castellanos, la mejor previsión de crecimiento que hace la Cepal,    se debe principalmente al acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 25 de abril del 2024, y que permitirá un desembolso de $    4.000 millones. “A escala regional, ha mejorado la perspectiva de riesgo por la baja inflación que está experimentando y eso permite expandir el balance, es decir, colocar más recursos desde el lado público y privado; lo que no puede hacer Ecuador. En nuestro caso, el acuerdo con el FMI y no caer en ‘default’ ayuda a mejorar la perspectiva de flujo de dólares a la economía”.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ