CFN
La empresa. Según registros, JIK operaría en este domicilio, ubicado en Kennedy Nueva (Guayaquil).CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

La CFN solicita a la ‘Supercía’ la intervención de JIK S.A.

El banco pide investigar supuesta falsedad en contabilidad. La firma busca impedir un juicio coactivo, que ya derivó en la suspensión de tres jueces

La gestión que la Corporación Financiera Nacional (CFN) encamina para cobrar $ 373 millones a 94 grandes morosos no se limita a los 1.200 juicios coactivos que, hasta el cierre del 2022, ha tenido que impulsar. Hacer esta labor, en algunos casos, le ha significado librar una verdadera batalla contra empresas que se niegan a pagar. Uno de los ejemplos claves es el de JIK S.A., un caso por el que no solo ha tenido que recurrir a la Corte Constitucional para defenderse, sino entrar a indagar supuestas irregularidades, que hoy motivan al banco a elevar un pedido de intervención.

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura

La Judicatura destituye a tres jueces de Guayas por declaratoria de error inexcusable

Leer más

El pasado 5 de diciembre del 2022, la actual administración de CFN solicitó a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) intervenir a JIK S.A., que desde el 2010 le adeuda $ 6 millones, por concepto de un crédito para la construcción de una planta de tratamiento de agua industrial, que nunca terminó de operar. En documentos a los que ha accedido EXPRESO, el banco alega el incumplimiento de no presentar sus estados financieros ante el organismo de control y cuestiona la “sospechosa” creación, en julio de 2022, de dos sucursales (en Quevedo y Quito) aun “cuando el balance de la compañía, al cierre del 2021, refleja cero actividad”. Así se constata también en la Web del Servicio de Rentas Internas (SRI), que refleja que la compañía viene registrando cero Impuesto a la Renta desde el 2004, año en que fue constituida.

Pero no es todo. El banco también denuncia a Ecoterm S.A., su garante solidario, por una presunta falsedad en su contabilidad, pues los terrenos que quisieron entregar a CFN, como dación en pago, en trámites tienen un avalúo de $ 6,9 millones, mientras que en sus estados financieros de 2021 se refleja un valor inferior: $ 400.000. Inconsistencias que, en su momento pudieron perjudicar a la Corporación.

$ 6 MILLONESes el monto de la deuda que JIK S.A. no ha pagado a CFN. Empresa. Según registros, JIK operaría en este domicilio, ubicado en Kennedy Nueva (Guayaquil).

Este Diario contactó este 18 de enero de 2023 a Danilo Dapelo, representante de la empresa acusada, para conocer su reacción sobre este tema, pero no hubo respuesta.

Jorge Andrade

Jorge Andrade: “Los responsables de créditos impagos de CFN serán identificados”

Leer más

El presidente de la CFN, Jorge Andrade, quien desde noviembre pasado heredó la compleja tarea de recuperar millonarios créditos impagos que -según denunció la propia entidad en el 2021- fueron entregados bajo requisitos laxos y plazos poco técnicos en administraciones pasadas, dijo aún estar a la expectativa de que “ la Superintendencia, en cumplimiento de su rol, dicte a la brevedad posible la intervención de la compañía deudora y EcotermS.A.”.

También se espera una respuesta del SRI, pues en diciembre pasado también se solicitó al ente recaudador suspender el RUC de JIK, luego de no poder comprobarse la real existencia física de una de sus sucursales creadas en Quevedo, según la dirección que se registra.

Fue desde esta última agencia, desde donde JIK S.A. presentó una nueva acción de protección contra CFN, que hoy mantienen paralizado el juicio coactivo que la financiera pública sigue en su contra. “Estos son los recursos que utilizan algunos morosos para evitar pagar sus deudas, utilizando jueces que se prestan para sus objetivos”, dijo Andrade. El ejecutivo del banco trae a colación la reciente resolución del Consejo de la Judicatura que, el pasado 7 de enero, informó sobre la suspensión de los jueces Adolfo Gaibor, Carlos González y José Coellar tras caer en “error inexcusable” en una acción de protección del 2020 que, a favor de JIK S.A., buscaba obligar a CFN recibir seis bienes inmuebles que estaban a nombre de Ecoterm y que hoy, se cree, están sobrevalorados.

Dicho fallo, dijo Andrade, es positivo porque “marca un precedente para ir limitando el abuso legal actual del uso de las acciones de protección, por parte de los deudores que tratan de impedir que la CFN, pueda ejercer el cobro de sus acreencias”. El funcionario añadió que la entidad seguirá ejerciendo su defensa y que “una vez levantadas las medidas cautelares, se seguirá con el trámite coactivo contra JIK S.A.”.

  • CRÉDITOS FALLIDOS AÚN SIN RESPONSABLES

La actual administración de CFN se ha planteado este año como objetivo primordial acelerar el cobro de la cartera improductiva que, hasta diciembre de 2022, cerró en $ 373 millones.

Según las cifras del banco, el índice de morosidad actual es de 25,6 %, el real desafío, dijo Jorge Andrade, presidente del banco, es llevar ese indicador, al cierre del 2023, por debajo del 20 %. Otro reto, también ha dicho, será identificar a los responsables de estos millonarios créditos impagos. Hasta el momento no existe ningún sancionado.