China levanta suspensión a nueve camaroneras ecuatorianas
El mercado asiático cuestionó en febrero pasado los niveles de uso de preservantes
La Administración General de Aduanas de China levantó la suspensión de compra a nueve exportadoras locales (entre grandes y pequeñas) que impuso en febrero pasado, debido a supuestos niveles de uso de preservantes, no permitidos en su norma.
Ampliar la ayuda social a 50.000 nuevas familias cada año, otro ofrecimiento al FMI
Leer másAsí lo dio a conocer la tarde de este 6 de junio de 2024, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior en su cuenta oficial de X. "Este relajamiento de medidas sanitarias permitirá una repotenciación en el flujo de exportaciones", dijo.
¡𝐁𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐚𝐫ó𝐧 𝐞𝐜𝐮𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐧𝐨!
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) June 6, 2024
Recuperamos fuerza en uno de nuestros mercados más importantes. ¡El vínculo comercial con nuestro principal socio se fortalece!
🇪🇨🦐🇨🇳
Lee aquí el detalle👇 pic.twitter.com/57sXYXiSYY
Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), este problema hizo que las ventas solo en marzo de este año cayeran un 40 %, comparado con igual mes del 2023.
PODRÍA INTERESARLE (Hasta $ 180 millones por año, el ‘castigo’ de EE.UU. al camarón ecuatoriano)
Con esta acción, dijo el Ministerio, el país logra "fortalecer su vínculo comercial con uno de nuestros principales socios económicos a escala mundial, y el primero como destino de exportación de camarón", con el que hoy tenemos un acuerdo comercial, en plena vigencia.
Hasta abril, el país exportó 846'832.133 libras de camarón, de las cuales el 52 % se fue a ese mercado asiático (443'423.386). Eso representó ingresos por $ 900, 8 millones.
El levantamiento de esta medida permitirá que la industria pueda hallar mayor equilibrio en ese mercado, cuyas ventas han venido en caída desde el año pasado, debido a una menor demanda. Esas 443'423.386 libras vendidas a China, hasta abril, representó una caída de % 18,9 %. José Antonio Camposano, presidente de la CNA, ha atribuido la causa al enfriamiento de la economía china, que ha hecho que las compras asiáticas sean menores. "Ya esas señales las venimos palpando a lo largo de los últimos 18 meses. Y lo que quiere decir es que el mercado chino no puede rotar con la misma velocidad de inventario con la capacidad que Ecuador y otros países tienen para enviar camarón a ese mercado".
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ