Cierre de pozos del Bloque 43-ITT ha golpeado la producción petrolera de Ecuador
En septiembre de 2024 el bombeo de crudo ha caído en unos 7.000 mil barriles por día
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, reconoció este 2 de octubre de 2024 que la producción petrolera de Ecuador ha disminuido en los últimos meses.
(Le invitamos a leer también: Ministro Goncalves: Central Trinitaria y barcaza compensan energía de Colombia)
La producción petrolera promedio por día de agosto de 2024 llegó a los 477 mil barriles por día (bpd). En lo que va de septiembre, el bombeo de crudo llegó a los 470 mil (bpd), es decir, una caída de unos 7.000 bpd, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
"La parada de OCP Oleoducto de Crudos Pesados), la salida de ITT, son efectos que hay que ser realistas. Eso va a bajar la producción, sí o sí", aseguró Goncalves.
Petroecuador ha comenzado ha parar la producción del Bloque 43-ITT para cumplir con la consulta popular de agosto de 2023, con la que se dispone el fin de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
En agosto el proceso inició con el cierre del primer pozo y hasta la fecha han dejado de producir entre cuatro y cinco de un total de 247. El plan del Gobierno es cerrar un total de 10 en 2024.
Ecuador se encamina a dejar de ser exportador petrolero
Leer másPara compensar, el Gobierno busca licitaciones para que empresas privadas eleven la producción. "Estamos abriendo muchas licitaciones, estamos haciendo más acuerdos con el sector privado, en los cuales se está repotenciando incluso pozos que ya tenían algunos años. Esos están aumentando su producción. Ahora, para ver un efecto, va tomando tiempo. Entonces, ahora vas a ver un efecto más positivo a fin de año", dijo Goncalves.
Por ejemplo, los Bloques 16 y 67, que estaban en manos de New Stratus Energy y anteriormente de Repsol, esperan ser adjudicados en el primer trimestre de 2025. El Gobierno espera recibir las ofertas en noviembre de este año.
Gobierno llega a acuerdo con petrolera argentina
La empresa petrolera argentina PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) informó que llegó a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano para extender el contrato de exploración y explotación en el campo Palanda Yuca Sur, situado en la provincia amazónica de Orellana.
El contrato en el campo Palanda Yuca Sur, operativo desde 1999, tenía una duración inicial de 20 años y estaba previsto que finalizara en 2025. Gracias a la renegociación alcanzada con el Ministerio de Energía de Ecuador, el contrato se ha ampliado por 12 años adicionales, extendiéndose hasta 2037. La firma del nuevo contrato está programada para el 3 de octubre de 2024.
Waoranis, un pueblo marcado por el petróleo
Leer másLa renegociación contempla mejoras en la tarifa que el Estado paga por la extracción de cada barril de petróleo, ya que PCR opera bajo un contrato de prestación de servicios. Sin embargo, Arévalo no proporcionó detalles específicos sobre el aumento en el valor que se pagará.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!