Las cifras de Noboa chocan con la compleja realidad económica
El mandatario destaca mayores reservas o depósitos. Se espera que la economía decrezca por los apagones
A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Daniel Noboa, expuso algunas cifras de su primer año de gestión, en un video de 24 segundos. “Y así pinto el 2024”, señala el video del primer mandatario”, en un ‘reel’ (video corto que se puede crear y compartir en redes sociales como Instagram o TikTok) y destaca haber “salvado la dolarización” con el aumento de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE).
(Le invitamos a leer también: ¿Qué pasará con los cortes de luz en Navidad y fin de año? Esto dicen los expertos)
También menciona el aumento de las exportaciones el saneamiento de la banca pública. Sin embargo, no menciona la aguda crisis energética que atraviesa el país y sus efectos en la economía.
- Más reservas, pero menos crecimiento: El primer logro económico que menciona Daniel Noboa es el aumento de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). En noviembre de 2023, cuando Noboa asumió el poder, las reservas se ubicaron en 5.628 millones de dólares. Al 30 de noviembre de 2024 estas llegaron a 7.655 millones de dólares, un aumento de 1.997 millones de dólares, es decir, 35,4 % más. Si bien las reservas son clave para garantizar la estabilidad de la dolarización, se teme que en 2024 la economía ecuatoriana decrezca, hasta 1,6 %, debido a la crisis energética, lo cual ha golpeado la actividad de las empresas.
- Se exporta más, se importa menos: Las exportaciones totales de Ecuador crecieron 8,5 % entre enero y septiembre de 2024. Los precios estables del petróleo y los valores altos del cacao han ayudado. Sin embargo, las importaciones han caído 6,2 %en el mismo lapso, lo cual es una señal de la caída en el consumo interno de los hogares ecuatorianos.
- Producción petrolera, en pausa: Los ingresos por petróleo al presupuesto sumaron 1.513 millones de dólares de enero a noviembre de este año, un aumento del 3 % frente al mismo lapso de 2023. Una de las razones es la focalización de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. No obstante, la producción petrolera se mantiene estancada. De enero septiembre se produjeron 130,42 millones de barriles de crudo, 1,3 %más frente al mismo lapso de 2023.
- Ventas golpeadas por apagones: Noboa menciona en su video “crecimiento sostenido en ventas”. Sin embargo, en los meses de la crisis energética, las ventas internas se han visto afectadas. Si bien la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las operaciones internas sube 12,9 % de enero a octubre, esto se debe por el aumento de la tasa del 12 al 15 %. El sector empresarial reportó una caída en las ventas de 1,5 % hasta septiembre.
- Depósitos por cautela: El primer mandatario también señala como uno de los logros un “récord en depósitos”. De acuerdo a datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los depósitos alcanzaron 51.532 millones de dólares a noviembre de 2024, un aumento de 14,7 % frente a 2024. Más depósitos puede ser una señal de cautela de agentes económicos Mientras la cartera bruta ha crecido 8 %en el mismo lapso.
- ¿Banca pública saneada?: Noboa menciona que ha habido saneamiento en la Banca Pública. En días pasados, mencionó que el Banco del Pacífico alcanzó utilidades de 140 millones de dólares en 2024. Sin embargo, el mismo gerente de la entidad, Roberto González, mencionó que el proceso de saneamiento de la cartera crediticia inició en 2021. Otras entidades, como la Corporación Financiera Nacional (CFN)mantienen altas tasas de morosidad. A octubre de 2024 el indicador llegó 23,47 %y en BanEcuador la tasa se ubicó en 23,55 %.
- El trabajo, sin una solución: Las cifras del mercado laboral muestran una tendencia creciente en la informalidad. A octubre de 2024, la cifra sobrepasó el 54 %, es decir más de la mitad del mercado ecuatoriano, está en el sector informal. Además, el empleo adecuado se ha mantenido estancado en los últimos meses, sin mayores cambio significativos. Solo 35, de cada 100 trabajadores tienen un trabajo adecuado, es decir, ganan, al menos, el salario básico y trabajan 40 horas a la semana. El Gobierno ha mencionado que la crisis energética no ha provocado despidos.