Las cinco claves para obtener un mejor crédito
Analizar cada detalle es importante; uno de ellos, la tasa de interés, según una experta.
Belén Luzón, jefa de negocios de Cooperativa Andalucía, da algunos consejos para las personas que quieren realizar un préstamo a un banco, una cooperativa o una mutualista.
- Tipos de préstamo. Conocer el tipo de crédito que va a solicitar y el objetivo del mismo es el primer consejo, ya que hay préstamos de consumo, inmobiliarios, microcréditos y otros, que tienen atractivas tasas de interés que van acordes al mercado financiero.
- Las condiciones. El cliente debe leer “con detenimiento las condiciones de pago y reunir todos los requisitos que la entidad financiera solicite”. El socio debe conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito. “Debe ser responsable y conocer si tendrá la capacidad de pago suficiente. La idea de obtener un crédito es solventar un gasto, sin que el cliente termine comprometiendo su estabilidad económica”.
- Ingresos vs. gastos. Es necesario realizar un análisis de su situación financiera, elaborando el presupuesto mensual: calcular el salario mensual y los ingresos extras que recibe versus los gastos fijos de cada mes, como alimentación, vivienda, estudios o transporte.
- Las tasas. Evaluar las tasas de interés del crédito al que aspire el socio es un punto relevante. Las tasas varían dependiendo del tipo de crédito.
- La precancelación. Para Luzón, es importante ahorrar dinero con anticipación para precancelar la deuda. “Así se evitará el pago de elevados intereses y se reducirá el tiempo de pago”. Otro punto relacionado son los abonos al capital, que permite una reducción del pago por intereses. Es clave tener una cuenta de ahorro.