Apagón en Ecuador: los ciudadanos vaciaron las perchas de focos recargables
Por el apagón del miércoles 18 de septiembre y por los que vienen, las personas compraron para enfrentar la oscuridad
En una de las ferreterías más grandes de Guayaquil se acabaron los focos recargables a media mañana de ayer, lo que generó que los clientes se movilizaran hasta la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil, con la desesperación de conseguir este artículo. La meta de muchos ciudadanos fue vivir ‘iluminados’ el apagón.
Te invitamos a leer: Cortes de Luz: Los centros comerciales atenderán hasta las 20:00
“Hicimos un pedido de focos recargables y en dos horas se nos acabó todo. Esto es porque los apagones no serán de un solo día. La próxima semana serán varios días en que no habrá energía eléctrica y es muy importante tener la iluminación para los adultos mayores, para evitar una caída”, dijo a Diario EXPRESO la vocera de Kitton.
Cortes de luz en la madrugada amenazan la producción de pan y preocupan al sector
Leer másLa afluencia de los compradores también fue evidente en otros almacenes grandes como Ferrisariato, Kiwi, León y Espinoza.
Un foco mediano recargable en la calle Rumichaca se podía adquirir entre 6 y 9 dólares.
Para los exteriores de las casas y para patios, lo más solicitado por los clientes fueron las lámparas solares. El precio va desde 40 dólares, aunque es muy variable y depende del tamaño y la luminosidad del artículo.
En Guayaquil lo que más preocupaba es el calor que suele hacer en la ciudad. Por lo tanto, otro de los artículos más vendidos en tiempo de apagones son los ventiladores recargables. Los precios son muy variables y van desde los 17 dólares. Hay unos que incluso cuestan 100 dólares. El costo depende del tamaño y de los usos que tiene. Hay unos que sirven hasta para recargar el celular.
Los generadores para casa
La crisis energética de Ecuador viene desde octubre de 2023, lo que impulsó que en ese entonces se vendan más generadores eléctricos para los negocios. Un año después, son los jefes de los hogares los preocupados por comprar estos artículos.
“Mi mayor preocupación en que se me dañe la carne y otros alimentos que compro cada 15 días. Aquí he encontrado un generador eléctrico que cuesta como 241 dólares”, comentó Odalis Coello, clienta.
Agregó que el problema con un generador a gasolina o a diésel es que hacen ruido y algunos emiten humo, por lo que no se los puede dejar al interior de la casa. En este caso, es necesario instalarlos en un patio.
Otro cliente, José Montalván, manifestó que sus hijos están obligados a realizar las tareas de sus colegios y universidades por la noche y por eso también estaba cotizando un generador eléctrico.
En el mercado también hay generadores que se cargan con energía eléctrica, pero tienen un precio superior a los 1.000 dólares, un monto que no es fácil que tenga una familia promedio.
También puede leer: Restaurantes y negocios nocturnos perderán $ 3,5 millones por día por los apagones
La venta de hielo seco
Por la preocupación de que se dañen los alimentos que están en la refrigeradora, también se incrementó la venta de hielo seco. “En mi local que queda en Chimborazo y Calicuchima, la venta de hielo seco subió en un 300 %. No sé si me va a alcanzar para atender a todos los clientes”, señaló Jhonny Espinoza, administrador de uno de los negocios que en Guayaquil venden el producto.
Espinoza detalló que normalmente sus clientes son las personas que se dedican a vender helados, pero esta semana han llegado amas de casa a consultar cómo pueden usar el hielo seco para que las carnes no se dañen.
“Dependiendo de la cantidad de carne y del tamaño del congelador van a necesitar más o menos hielo seco. El kilo cuesta 3 dólares”, precisó Espinoza.
Hubo personas que compraron hasta heladeras de espumafón, para allí guardar las carnes con el hielo seco. Se estima que así la proteína animal puede durar unas 6 horas sin dañarse.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ