Clausuran planta de snacks en Cuenca por falta de higiene
Es la segunda procesadora de alimentos clausurada por el Arcsa en menos de un mes en la capital azuaya
Como parte de los controles diarios realizados por técnicos de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en la ciudad de Cuenca, se identificó una planta procesadora de papas fritas, chifles, maní de sal, maní de dulce y otros snacks, en deficientes condiciones sanitarias, informó la entidad este viernes 31 de mayo de 2024.
Te invitamos a leer: Encuentran pan caducado en un supermercado en Guayaquil
¡Papitas teñidas y preparadas con insalubridad! 😱🥔
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) May 31, 2024
Clausuramos una planta de snacks de #Cuenca, en la que detectamos falta de higiene, inadecuado almacenamiento de materia prima y el uso no declarado de colorantes en papas fritas. #ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuadorResuelve 🇪🇨 pic.twitter.com/GvN3Mjd0ft
La institución informó que durante el control hallaron materia prima en contacto directo con el piso, acumulación de agua con tintura amarilla, canaleta sin rejilla, paredes con grasa, equipos sucios sin mantenimiento y producto terminado acumulado en cajas de cartón asentadas en el piso.
Además, se explica que el lugar donde se elaboraban los productos no era hermético permitiendo el libre ingreso de roedores, aves o cualquier tipo de plaga.
Directorio del FMI decide este viernes 31 de mayo sobre nuevo acuerdo con Ecuador
Leer másEntre las anomalías de este lugar, también estaba la presencia de colorante amarillo para tinturar al producto terminado. La presencia de un colorante en un alimento “debe estar declarado en la etiqueta por tratarse de un alérgeno”, explica la institución.
El Arcsa aclaró que la medida se mantendrá hasta que “los representantes del establecimiento apliquen acciones correctivas urgentes”.
Es por estas razones que se procedió a la clausura del local, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 146, literal e) En materia de alimentos se prohíbe “el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La medida se mantendrá hasta que los representantes del establecimiento apliquen acciones correctivas urgentes que garanticen un procesamiento seguro.
"Recordamos a propietarios y personal de plantas procesadoras de alimentos que todos los espacios deben garantizar la higiene de los productos procesados durante su elaboración, y a los ciudadanos, que pueden reportar irregularidades sanitarias en productos mediante la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store", señaló Arcsa.
También puedes leer: En casi cinco meses, Arcsa clausuró 113 negocios en el país
Los controles van a seguir, desde enero hasta el 20 de mayo de 2024 Arcsa ya registra 113 negocios clausurados por no cumplir con normas de higiene, no tener su documentación en orden o porque en el producto se encontraron altos niveles de microorganismos. Entre los sancionados están restaurantes, plantas que procesan alimentos y farmacias, tal como lo publicó Diario EXPRESO en un artículo anterior.
- Otros casos
En casi cinco meses, Arcsa clausuró 113 negocios en el país
Leer másEl 15 de mayo también fue clausurada otra planta procesadora de snacks en la ciudad. En aquella ocasión en el lugar los técnicos del Arcsa encontraron humedad, heces de roedores y restos de comida.
Por ejemplo, en la zona donde se encontraban los sacos de papas el agua permanecía estancada y sucia. En otros espacios había filtración de agua y humedad que genera hongos en las paredes.
El piso del lugar se mantenía con restos de papas fritas y acumulación de grasa. Finalmente, los equipos presentaban signos de falta de mantenimiento.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ