Las clausuras en Azuay por temas de insalubridad se incrementan en 2024
Entre enero y mayo de 2024 ya se han cerrado 12 locales, de los cuales 10 están en Cuenca
Las desagradables imágenes de plantas procesadoras de alimentos, restaurantes y supermercados con huellas de insalubridad alertan a la comunidad azuaya y dan pie a una serie de interrogantes y temores en la ciudadanía.
Ana Delgado: “La oferta pública de hospitales es mucho más fuerte en Quito”
Leer másEn un sondeo realizado a ciudadanos en las calles de Cuenca, la mayoría coincidió que son “alarmantes” las condiciones bajo las cuales se están preparando los alimentos que se consumen de forma masiva, como es el caso de los snacks.
PODRÍA INTERESARLE (En casi cinco meses, Arcsa clausuró 113 negocios en el país)
Para Mercy Hernández ver las imágenes que se comparten en redes sociales sobre estos lugares es la muesta de “falta de higiene y desorganización” dentro de un lugar donde se manipulan alimentos. “Cuántas bacterias tendrán esos alimentos”, cuestionó.
Y la preocupación no es para menos. Eufrasia Fajardo, coordinadora zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), dio a conocer que la cifra de clausuras se incrementó notoriamente en lo que va del 2024, con respecto a las registradas durante todo el 2023.
Es decir, entre enero y mayo de 2024 ya se han cerrado 12 locales, de los cuales 10 están en Cuenca y solo en el mismo mes se cerraron provisionalmente cinco establecimientos (tres por plagas, uno por productos caducados y otro por presencia de colorante no declarado).
La funcionaria recalcó que el incremento no es exclusivo de la zonal y que más bien se trata de un fenómeno generalizado en todo el territorio nacional.
Causas de clausuras
La funcionaria explicó que las clausuran se dan generalmente por productos caducados, condiciones insalubres y presencia de plagas (roedores o insectos como cucarachas).
Por ejemplo, el jueves 30 de mayo se conoció de la clausura de una planta procesadora de snack que producía sus frituras en condiciones insalubres y que además se añadía un colorante no declarado en su registro sanitario a las frituras.
Fajardo puntualizó que esta planta procesadora fue cerrada provisionalmente hasta que las condiciones de higiene mejoren; sin embargo, recalcó que será retirado el registro sanitario de los productos por haber alterado los alimentos con un colorante amarillo “no identificado” y que podría resultar nocivo para la salud humana.
Afectación a la salud
Sobre esto se consultó a Sebastián Guzmán y Myriam Cazar, médicos nutricionistas del Ministerio de Salud Pública, sobre las afectaciones a la salud ante el posible consumo de alimentos elaborados bajo normas de insalubridad y con colorantes artificiales no declarados.
Los galenos coincidieron en señalar que las afectaciones a la salud por consumir alimentos que hayan estado en contacto con contaminación biológica como excremento de roedores, cucarachas, moscas, entre otras son de dos tipos: intoxicación e infección.
Ecuador se comprometió con el FMI a aplicar 43 medidas
Leer másAdemás, Cazar puntualizó que la presencia de un colorante no determinado podría causar “reacción alérgica” que se presenta con síntomas como brotes cutáneos, inflamación de los labios y lengua y fiebre y ronchas en el cuerpo.
Los especialistas explicaron que es imposible determinar la afectación masiva por el consumo de productos elaborados en sitios clausurados como la planta procesadora de snacks ya que “generalmente se venden por lotes y en diferentes lugares de la ciudad”, dijo Guzmán.
Sin embargo, hicieron un llamado a la comunidad a tener presente tres aspectos esenciales al momento de consumir “golosinas no saludable y enfundadas”: registro sanitario, fecha de caducidad y detalles de los ingredientes del producto.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ