Clientes con créditos hipotecarios en el BIESS deben elegir una aseguradora
Desde este 1 de octubre es obligación que los clientes elijan una de las tres opciones
Los afiliados y jubilados que mantengan préstamos hipotecarios con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) deben elegir obligatoriamente, desde este 1 de octubre de 2024, una entre tres aseguradoras, para el seguro de desgravamen, es decir, la empresa que cubrirá su deuda en caso de que esta quede impaga por fallecimiento o enfermedad.
Te puede interesar Mónica Palencia: "Mis interpelantes no están preparados para la verdad"
El BIESS informó además que el proceso para elegir la aseguradora se realiza de manera online, en el sistema web de Préstamos hipotecarios. También indicó que en caso de que los clientes de los préstamos no realicen este proceso, esa entidad “entenderá por aceptada su permanencia con la compañía de seguros que actualmente ampara su crédito hipotecario”.
Socavón obliga a cerrar la vía Cuenca- Girón- Pasaje
Leer másSe refiere a la compañía Hispana de Seguros. Esta empresa además es una de las tres que participaron para la selección de aseguradoras para entregar a los afiliados y jubilados con créditos hipotecarios, el seguro de desgravamen.
El proceso de selección inició hace unas tres semanas y además de Hispana, las otras dos aseguradoras elegidas fueron: Latina Seguros C. A. y Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza.
¿Por qué hay que elegir una aseguradora?
El gerente general del BIESS, Luis Cabezas-Kleare, indicó hace unos días en una entrevista, que esta opción de elegir con qué aseguradora contratar un seguro de desgravamen para respaldar el préstamo hipotecario, se inició hace 5 meses, después de que la Superintendencia de Bancos les notificara que el banco de los afiliados debía contar con al menos dos empresas aseguradoras que otorgan este servicio.
Esto, después de años de trabajar con Seguro Sucre, quien era la única aseguradora que el BIESS asignaba directamente a sus clientes con créditos hipotecarios. Una situación que se frenó en el Gobierno de Lenín Moreno cuando se abrió la opción para contratar a otras aseguradoras.
Tras el concurso, quedaron dos seleccionadas: Seguro Sucre, que ya contaba con la experiencia, e Hispana de Seguros. Pero en 2021, Seguro Sucre pasó a liquidación y toda la cartera de clientes pasó únicamente para Hispana, quien desde entonces era la única opción de los afiliados y jubilados con créditos hipotecarios.
A pesar de las lluvias, en Pujilí continúan los racionamientos de agua
Leer más“Para contar con más de dos opciones, en estos últimos 5 meses, invitamos a las aseguradoras más solventes para que participen en el proceso de selección y solo aplicaron tres (las ganadoras), indicó Cabezas.
Con una mayor gama de opciones, los clientes del BIESS pueden escoger a la aseguradora de su preferencia, aunque el gerente ha indicado que los clientes podrían escoger una fuera de la lista oficial, pero la misma deberá cumplir con los requisitos establecidos en el proceso de selección.
“El afiliado saca el crédito, pero el beneficiado en caso de alguna enfermedad catastrófica o fallecimiento del cliente, es el BIESS, por eso procuramos que las empresas seleccionadas nos vayan a pagar”, mencionó el gerente.
Estas aseguradoras tienen la misión de saldar la deuda hipotecaria con el BIESS en caso de que el afiliado, a quien se le otorgó el crédito, no pueda hacerlo por caso de enfermedad o fallecimiento.
En la resolución administrativa del BIESS sobre esta medida, se indica que estas aseguradoras respaldarán las operaciones de los créditos hipotecarios del BIESS con una vigencia de las pólizas de 730 días en los ramos de vida desgravamen y anexo; incendio y líneas aliadas y todo riesgo contratista, a partir de la notificación de selección.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!