RACIMOS DE VERDE
Mercado. Un trabajador lleva un racimo de barraganete para un depósito ubicado en el suroeste de Guayaquil.JOFFRE FLORES

El clima encarece el racimo del verde barraganete

No es temporada del alimento. La situación se agrava por la sequía y por el efecto del moko

Hay una merma en la producción de verde y esto provoca un incremento en el precio del alimento. En un recorrido, Diario EXPRESO confirmó que el racimo grande de barraganete en Guayaquil y Quito podría superar los 10 dólares.

Te invitamos a leer: La sequía encarece el precio del alimento para el ganado

El factor climático y su incidencia en las plagas, dicen actores de este sector, comienzan a pasar factura. “Atiendo a 120 productores en El Carmen, la provincia del Manabí, y un 80 % de los cultivos tienen afectación de la enfermedad del moko”, señaló el ingeniero agrónomo Raúl Santos. Agregó que lo que está afectando es que en el día hay mucho sol y por la noche demasiado frío. Por esto, en lugar de cosechar 18 cajas de verdes por semana, se saca solo 10. “Estamos rogando que llueva en octubre, como es común en este mes, pero si no ocurre la situación será más difícil”, indicó Santos, quien agregó que además del moko, la sigatoka y la erwinia también está afectando a los cultivos.

Danilo Palacios

Diálogo con maiceros ahonda la diferencia entre productores e industriales

Leer más

En la provincia de Los Ríos la situación es similar, de esta zona es el ingeniero Marlon Castillo, asesor técnico de la Federación nacional de Plátano del Ecuador (Fenaprope). Él contó a EXPRESO que el precio del producto para el mercado nacional (la caja de 30 kilos en granja) está a 10 dólares. Esta ha venido subiendo 1 dólar por semana, dejando atrás el costo de 5 dólares en días cuando había bastante producción.

Castillo se refirió al caso de una hacienda de 30 hectáreas que por la sequía tiene un 50 % de su cultivo de verde afectado. “Por la falta de agua se está regando cada 3 o 4 días, cuando es necesario un riego a diario”, dijo el experto, quien estima que una caja de verde puede llegar a costar 16 dólares, si no cambia la situación del clima.

Los mayoristas del alimento que hay en Guayaquil también dan testimonio de que se ha duplicado el precio del barraganete. “En el depósito el racimo grande cuesta 10 dólares, pero también tengo un verde más barato a 4 dólares, este es el dominico, pero están más pequeño y delgados de lo normal, por la falta de agua”, manifestó Ángel Loor, administrador de un depósito de verde ubicado en el sur-oeste de Guayaquil. Enfatizó que en invierno la racima se vende entre 2 y 2,50 de dólares en el Puerto Principal, “en invierno el alimento en la granja está a 1 dólar, pero en este momento es desde 7,50 dólares.

También puede leer: Bancos dejan de colocar más de $ 500 millones en microcréditos

Para quienes preparan bolones en Quito, por el precio tan elevado que hay han dejado de tener ganancias. “Sigo trabajando solo por no cerrar el local, no puedo subir el precio del bolón, pese que aquí una caja de verde cuesta más de 10 dólares”, indicó Pilar Macías, administradora de Don Bolón.

camarón+industria+ee.uu.+exportación

Apagones: El sector camaronero advierte de pérdidas de $ 5 millones por día

Leer más

La temporada afecta

En el verano es común que baje la producción del verde en Ecuador, porque la planta requiere más humedad, lo que abona también a una menor producción de las musáceas; y a esto se suma la sequía y las enfermedades que afecta al cultivo.

Diario EXPRESO consultó sobre está situación al ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, pero él dijo que no tenía detalles en ese momento sobre el cultivo, pero admitió que cada vez más productos están afectados. Es una realidad de que hay en todo el país unas 41.000 hectáreas, de una variedad de siembras, que están afectadas por la sequía, que es más o menos un 1 % del total de las hectáreas que hay destinadas para los cultivos en forma general. Sin negar la situación, el ministro Palacios no detalló lo que está pasando con el cultivo del verde.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ