RECORRIDO POR MERCADO (13145916)
Montebello. Uno de los locales de papa que hay en el Mercado de Transferencia y Víveres, en GuayaquilJoffre Flores

El clima sube precio de la papa y podría encarecer legumbres

El quintal de la chola pasó de $ 25 a $ 37. Experto advierte que el frío puede subir el costo de otros alimentos

El precio de la papa se mantiene alto, el quintal de la chola al inicio de 2024 costaba 25 dólares y ahora está a 37 dólares. Este alimento es prioritario en las recetas ecuatorianas, como en el locro y otros platos típicos como la guatita y papa rellena. Tampoco falta como guarnición junto al pollo o carne de res, por lo que no solo afecta al ciudadano de a pie, sino también a los dueños de restaurantes, quienes por ahora dicen que asumen el ganar menos para no perder los clientes.

Te invitamos a leer: Comerciantes mexicanos denuncian subida del 40 % en precio del aguacate

Diario EXPRESO fue al mercado de mayoristas, en Montebello, en Guayaquil, a preguntarle a los comerciantes por qué la papa está más cara. Unos señalaron que es por el clima y otros, porque el producto se va a Colombia como contrabando.

Combustibles.

Petroecuador confirmó problemas de distribución de combustibles en Manabí

Leer más

“Esto no tiene nada que ver con el precio de gasolina, porque el flete hasta el momento nos cuesta lo mismo. Aquí el problema es que no hay suficiente papa”, indicó a este Diario Carmita Correa, comerciante del mercado en Montebello.

El problema es el clima, hay lluvia y frío, lo que retrasa la cosecha de la papa, explicó Mercedes Maigua, comerciante.

Pero no solo es el clima, “también es porque se va la papa ecuatoriana como contrabando a Colombia”, precisó Judith Cunalata, comerciante.

Contrabando

El gremio coincide con las opiniones de los comerciantes. Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, detalló de que en finca el saco de la papa está a 12 dólares y como contrabando a Colombia lo pagan a 16 dólares.

Hasta en Colombia hay quejas por el contrabando que llega desde Ecuador. Germán Palacio, presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, en una entrevista a 360 Revista, dijo que el Gobierno colombiano debe controlar más, porque desde Ecuador les llega la enfermedad de la punta morada. “Esta enfermedad hace presencia en Ecuador y nos parece muy delicado que, entre papa en fresco de Ecuador, de contrabando por las trochas”, indicó.

Palacio fue enfático en solicitar más control en Nariño, para evitar que la papa ecuatoriana llegue al resto del territorio colombiano.

OperativosLa Gobernación del Guayas y la Intendencia de Policía Nacional realizan constantes controles de precios en los mercados.

Chiriboga agregó que falta atención por parte del Gobierno para los agricultores; pero si el país no tiene dinero para un tema tan delicado como es la seguridad, no va a priorizar la producción de alimentos. “Ni el ministro de Agricultura ha priorizado las necesidades de los productores de alimentos en la medida que se debe, los precios de los insumos todavía están altos”, mencionó.

También puede leer: Naranjal prepara su festival de cangrejo rojo: espera mover más de $5 millones

Otro producto que también se ha encarecido es la arveja, una libra en el mercado de Sauces IX cuesta 2,25 dólares, antes el precio era de 1,25 dólares.

RECORRIDO POR MERCADO (13145922)
Sauces IX. En el mercado que está al norte de la ciudad, la libra de papa cuesta entre 0,40 y 0,45 dólares dependiendo de la variedad.Joffre Flores

El frío puede encarecer a otros alimentos

Las legumbres están económicas por ahora, por ejemplo, una funda de zanahoria está a 4 dólares, tres lechugas se venden 1 dólar en Montebello.

El clima ha afectado la producción de la papa y porque está lloviendo y hace frío. Los agricultores están muy afectados, nosotros vendemos con bajo margen de ganancia.

Judith Cunalata

Comerciante

Aunque expertos en agricultura, como el ingeniero Mario Lapo, advirtieron que las legumbres y otros alimentos agrícolas se pueden encarecer. ¿La razón? “Inicia la temporada de frío y se ha indicado que es posible que sería más frío que antes y cuando hay bajas temperaturas el fruto demora más en crecer. Entonces se demora más la cosecha y eso hace que exista menos productos y esto a la vez es lo que provoca que la comida se encarezca. Esto por la regla del mercado, baja oferta igual a alto precio”, dijo Lapo.

EXPRESO consultó sobre el estado del clima al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), uno de sus técnicos, Boris Malavé, indicó que todavía está en estudio sobre cómo estará el clima en las siguientes semanas y que hasta el momento todo es según la temporada normal que hay de frío.

Sin embargo, Lapo vaticinó que por el frío que viene los alimentos van a estar caros hasta septiembre de este año y en octubre volverán a bajar.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ