CN celebra ser "la mejor de América y la segunda del mundo"
Este reconocimiento recayó sobre su planta de Quito, tras un análisis que contempló más de 300 compañías
Bajo el lema del 'Sabor a bien hecho' se celebró que Ecuador tiene, por segundo año consecutivo, "la mejor cervecera de América y la segunda mejor cervecería del mundo", después de que la Cervecería Nacional (CN), la más grande del país, haya obtenido esa calificación dentro del grupo AB Inbev, el mayor fabricante de cerveza del mundo.
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Leer másEste reconocimiento recayó sobre la planta que la compañía tiene en Quito tras un exhaustivo análisis que contempló más de 300 cervecerías en todo el mundo del grupo AB Inbev, de las que más de 90 están en América.
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La planta ubicada en Cumbayá, uno de los valles de la capital de Ecuador, obtuvo una puntuación de 927, con lo que alcanzó la categoría de 'World Class' (clase mundial), una de las calificaciones más altas, sólo superada por una planta cervecera que el grupo tiene en Pujiang (China).
Los criterios de valoración de esta clasificación incluyeron una amplia gama de indicadores, entre ellos aspectos de seguridad industrial, sostenibilidad, innovación y buenas prácticas operacionales.
A la celebración de esta distinción asistió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y representantes del Gobierno de Ecuador como el viceministro de Producción e Industrias, Fernando Pérez; y el director de Cooperación y Relaciones Exteriores del Ministerio de Turismo, Christian Norris.
El presidente ejecutivo de Cervecería Nacional (CN), José Luis González, aseguró que esta distinción "es sin duda un motivo muy importante para celebrar y un orgullo muy grande para todos los ecuatorianos y en especial para la ciudad de Quito".
González recordó la tradición cervecera de Quito, considerada la cuna de la cerveza en Suramérica al ser el primer lugar de la región donde se elaboró esta bebida en 1566, a cargo del fraile Jodoco Ricke en el histórico Convento de San Francisco.
Sostenibilidad y compromiso
Entre los aspectos que han llevado a la planta de Cervecería Nacional en Quito a ser un referente mundial para el grupo que integra están procesos de sostenibilidad como la utilización de 2,3 litros de agua para elaborar un litro de cerveza, cuando el promedio mundial es de 7 litros de agua, destacó González.
Esto gracias a una serie de sistemas e iniciativas de reciclaje y utilización de agua, de manera que el agua que no se puede volver a usar se destina a riego y a limpieza, así como a otras industrias como la cementera.
En esa línea, el presidente de la compañía apuntó a tener una huella neutra en carbono para 2040, con autogeneración eléctrica a través de paneles solares.
Otro aspecto que también impulsó el reconocimiento de esta cervecería ecuatoriana fue su programa de 'Siembra por contrato', que busca impulsar el desarrollo agrícola del país con asistencia tecnológica y financiera para aumentar la productividad de los agricultores.
Con esta iniciativa, que ha permitido incrementar la productividad de los campesinos entre un 20 % y 30 %, la compañía espera en un futuro poder elaborar sus cervezas con productos íntegramente ecuatorianos y locales, e incluso con la posibilidad de exportarlos para abastecer a fábricas de otros países.
"Orgullo" para Quito
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, manifestó su orgullo por que "lo hecho en Quito se haga bien y deje la bandera de Ecuador muy alto a nivel mundial". También valoró el compromiso en la generación de empleo y la producción sostenible.
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Leer másEn la planta de Quito, cuyo proceso completamente automatizado pudo presenciar EFE durante una visita organizada para periodistas y gracias a un acuerdo de colaboración, la producción está prácticamente enfocada en Club, la marca ecuatoriana cuya versión premium ha recibido más premios a nivel internacional y que motivó el lema del 'Sabor a bien hecho'.
"Los ecuatorianos se caracterizan por esas ganas de crecer, innovar y el trabajo arduo para alcanzar sus metas, pero en los últimos años se está perdiendo el balance entre esos momentos de disfrute laboral y la vida personal", comentó el vicepresidente de marketing de Cervecería Nacional, José Pérez-Vargas.
"El 'Sabor a bien hecho' está en deleitarse del proceso de hacer las cosas bien. Tener la segunda mejor cervecera a nivel mundial y la cerveza más premiada del país son sólo el resultado de disfrutar nuestro trabajo todos los días", afirmó Pérez-Vargas sobre esta empresa que da empleo a más de 2.000 personas.
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