CNEL no prevé nuevos subsidios en tarifas por el fenómeno de El Niño
Señala que la Arcernnr es la encargada de revisar las tarifas. Para este año, la entidad invertirá $ 27 millones en plan de contingencia
CNEL no establecerá subsidios en el pliego tarifario para el cobro de la energía eléctrica ante el fenómeno de El Niño más de los que establece la ley o las resoluciones como la Tarifa Dignidad, Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y la Ley Orgánica de Discapacidades.
Vuelve el fantasma del alza de planillas en casas vacías
Leer másAsí asegura la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) a EXPRESO ante la preocupación ciudadana de que el costo de la luz se siga elevando exageradamente en medio de las altas temperaturas que empieza ocasionar el fenómeno meteorológico, como se ha venido suscitando, según las quejas de miles de usuarios contra la eléctrica, desde junio.
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CNEL recuerda que el costo de kilovatio de energía por hora lo establece la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y este no ha sido cambiado desde el año 2014. “Le corresponde a la Agencia definir un pliego tarifario diferenciado”, señala en un comunicado la empresa eléctrica.
El fenómeno de El Niño es una amenaza inminente porque, entre sus calamidades, por las fuertes lluvias que trae consigo, también puede provocar daños o interrupciones en el sistema eléctrico, tal como sucedió en julio pasado en sectores de Durán, Daule y La Puntilla cuando cuatro rayos impactaron en la subestación que dota de energía a esas zonas del Guayas, dejándolas en penumbras.
Que se vuelva a ir la energía por culpa del impacto de este fenómeno meteorológico que llegará a finales de año y que la interrupción dure horas o incluso días porque CNEL no logre restablecer el servicio de manera inmediata, es otra preocupación que se suma al alto costo de las planillas, en el marco de El Niño. Una muestra de ellos se dio hace pocas semanas, cuando moradores de la urbanización la Joya, en Daule, bloquearon una vía para reclamar que cesen los cortes constantes de energía, cuya respuesta de reconexión por parte de la empresa eléctrica dura horas.
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Ante ello, este Diario le preguntó a CNEL cuáles son los planes de contingencia. Según la respuesta de CNEL, la empresa eléctrica ha invertido 27 millones de dólares para actividades de “mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo”, previo al fenómeno de El Niño, como “obras civiles para protección, reubicación de redes, reemplazo de elementos en mal estado, corte de vegetación, etc.”.
Para esto, la eléctrica dice haber conformado 300 equipos técnicos para atender emergencias en las diez provincias de atención de la Corporación, incluyendo áreas rurales de difícil acceso que están principalmente en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.
¿Cómo saber si perdió la tarifa dignidad por sobrepasar el consumo de 130 kWh?
Leer másDestaca también que trabaja en el mantenimiento de su parque automotor para dar respuestas rápidas con 170 unidades móviles que incluyen camionetas, grúas, carros canastas, torres de iluminación y la subestación móvil.
No obstante, en su comunicado, la eléctrica menciona que los cortes de servicio obedecen a situaciones que no están en su control y “en esos casos se coordina para el restablecimiento de la energía eléctrica”.
CNEL además señala que está realizando monitoreo permanente en sus 11 subestaciones, en las mismas que está “priorizando obras civiles” para evitar inundaciones, puesto que algunas de ellas están en riesgo de inundaciones por la geografía donde están situadas.