CNT ya despliega la red 5G y se espera su lanzamiento el primer semestre de 2025
La telefónica pública ya obtuvo la autorización, según el ministro de Telecomunicaciones, César Martin
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) obtuvo los permisos para el despliegue de la red 5Gen el país, así lo aseguró ayer el ministro de Telecomunicaciones, César Martin.
(Le invitamos a leer también: El contrato de concesión con Telefónica suma ya su quinta prórroga)
“CNT ya tiene la autorización para el 5G. Ya está haciendo los despliegues y esperamos que en el primer semestre del año, comercialmente, ya salga el 5G por primera vez en el Ecuador, a través de CNT”, aseguró Martin, en entrevista con Radio Sucesos, este 10 de enero de 2025.
Ecuador se ha quedado en el despliegue de la red 5G en la región. El país es uno de los últimos que comenzará a ofertar el servicio de manera comercial.
La red 5G es la quinta generación de tecnología inalámbrica que permite la conexión a internet desde dispositivos móviles y otros equipos. Es mucho más rápida que su predecesora, 4G, ya que puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 10 Gbps, lo que equivale a descargar una película completa en solo segundos. Además de su rapidez, 5G tiene una latencia muy baja, lo que significa que la respuesta entre un dispositivo y la red es casi inmediata. Esto no solo mejora la experiencia de navegación y transmisión, sino que también permite el desarrollo de tecnologías avanzadas, como los autos autónomos, la telemedicina en tiempo real y la realidad aumentada.
Telefónica Movistar comenzará a operar tecnología 5G en Colombia
Leer másLas negociaciones con las telefónicas privadas
Martin mencionó que se espera que los contratos con las telefónicas privadas se suscriban en dos meses. Según el titular de la cartera de Estado, se ha pasado “el cuello de botella”. Actualmente se negocia una cláusula de sostenibilidad por 15 años.
Martin mencionó que el tema de las concesiones telefónicas es un proceso bastante complejo. "Cuando recibimos esta gestión en noviembre de 2023, este proceso ya debería haber culminado. Sin embargo, encontramos que, por ejemplo, la consultoría necesaria para valorar el espectro radioeléctrico no había sido recibida, y estábamos enfrentando una posible amenaza de arbitraje internacional con un proveedor", dijo Martin Los problemas se resolvieron, según el ministro.
Actualmente, la valoración del espectro radioeléctrico fue aprobada por el directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). "Ya se realizaron las primeras negociaciones y existe un acta preliminar".
Ahora estamos en la etapa final, que involucra al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, estamos "negociando una cláusula de sostenibilidad que permita al Estado participar en caso de cambios significativos en los próximos quince años, periodo que abarcarán estas concesiones. Esto ha tomado más tiempo, pero estimamos que en dos meses máximo estará cerrado", concluyó.