Cobrar ICE a los híbridos bajaría más las ventas de autos en 2024, dice el sector
La medida busca incluirse en la Ley de Turismo que se discute en la Asamblea. La acción encarecería este tipo de autos que ya son costosos
Una nueva medida que se discute en la Asamblea Nacional. La Comisión de Desarrollo Económico debate cobrar nuevamente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los autos híbridos.
(Le invitamos a leer también: Ley de Turismo busca atraer $ 219 millones por 10 proyectos de inversión)
La venta de autos cayó 11 % en enero de 2024 por la inseguridad y la iliquidez
Leer másLa propuesta ha sido incluida en el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, cuyo informe para segundo debate espera ser aprobado este 19 de marzo de 2024.
Uno de los argumentos, según Blasco Luna, legislador por la Revolución Ciudadana (RC), es que la industria automotriz local compite en desventaja frente a este segmento de vehículos importados.
Los autos híbridos quedaron exonerados del pago del ICE en 2021 con la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Ahora con el cambio en la Ley de Turismo se busca que solo los autos eléctricos tengan ese beneficio.
Para Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), sería lamentable que un sector que está "sobre saturado" de tributos, 23 en total, que encarecen los vehículos. "No va a generar recaudación fiscal. Subir impuestos no incrementa la recaudación fiscal sencillamente porque ese tipo de tecnologías, que son más costosas, el momento que se recargue con impuestos adicionales, simplemente van a desaparecer del país o su participación será insignificante", añadió.
Subempleados de 5 sectores ganarían más con el trabajo por horas, según un estudio
Leer másEl titular de la Aeade apuntó que la medida sería un retroceso para la movilidad sostenible en Ecuador. El sector ya estimaba que 2024 sería complicado debido a la poca actividad económica y con el cobro del ICE se contraería aún más la venta de autos en este año.
De acuerdo a cifras de la Aeade, hasta febrero de 2024, las ventas de autos se han reducido en 15 % comparado con el mismo período de 2023. El menor dinamismo económico del país por el agudizamiento de la crisis de inseguridad está entre los factores.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ