Captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.Henry Lapo

Para de tres hidroeléctricas por las fuertes lluvias provoca cortes de luz

La situación ha obligado a encender todo el parque térmico y comprar más energía a Colombia

El ministro de Energía, Roberto Luque, informó la tarde de este 16 de junio de 2024 que al menos tres hidroeléctricas han parado su operación por las fuertes lluvias del fin de semana.  

Una de ellas es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que  salió de operaciones debido a las precipitaciones, lo que he provocado un mayor nivel de sedimentos que ha obligado a parar sus operaciones. 

Los sedimentos son partículas sólidas de materiales como rocas, minerales, restos de organismos y materia orgánica. La hidroeléctrica posee un desarenador, pero los altos niveles de sedimentos por la erosión regresiva y fallas en la construcción obligan a parar la hidroeléctrica cada cierto tiempo.  

Si esas partículas llegan a los generadores de la central hidroeléctrica estos pueden tener severos daños y complicar su operación de manera severa. Por esta razón, en los últimos meses la central debe parar cada cierto tiempo. 

"En la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair estos caudales generaron altos sedimentos y consecuentemente se dejó fuera de operación desde las 07:00. Los sedimentos siguen aún altos y aun no se puede reactivar la central", dijo Luque, en su cuenta de X (antes Twitter). Coca Codo provee el 25 % de energía al país     

Además, dijo Luque, en la central Agoyan los altos caudales generaron inundación en casa de máquinas lo qué causó qué se tenga que parar emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW. 

El informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos señala que la erosión podría alcanzar a parte de la central en dos o tres años.

El informe de riesgo del Coca Codo irá a Comisión de Fiscalización

Leer más

El ministro explicó que Agoyan conecta a la central San Francisco, por lo tanto la misma queda inhabilitada: perdiendo un total de 2.145 MW considerando todas las centrales perdidas por la misma causa. “Esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos en el rango de horas de demanda pico, cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras”.

Luque señaló que en hora de demanda pico (18:00 a 22:00) la demanda es del orden de 280 MW. "Se han activado los 400 MW que se puede comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico. Se realizará un seguimiento en tiempo real para minimizar la magnitud de los cortes y del tiempo de los mismos".

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO