Codelco pide arbitraje al Ciadi por el proyecto minero Llurimagua
La firma minera ha mencionado que ha agotado todas los mecanismos amistosos en el país y acude a una instancia internacional.
La minera chilena Codelco notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Los damnificados por el socavón de Zaruma serán reubicados
Leer másEl requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito, informó la empresa minera el 24 de diciembre de 2021, en un comunicado publicado en su página web.
La firma chilena señaló que a fines de noviembre de 2020 solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE) ecuatoriano, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.
El plazo para dichas conversaciones amistosas venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual, Codelco ha venido realizando diversos esfuerzos de buena fe, requiriendo y sosteniendo reuniones.
Codelco ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador, en términos económicos y de desarrollo social, que generarán puestos de trabajo directos e indirectos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura y vialidad, así como otros beneficios asociados al inicio de una operación minera de clase mundial, especialmente para los gobiernos autónomos descentralizados y la Provincia de Imbabura.
La empresa chilena señala que ratifica su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del proyecto minero en favor de Ecuador y Chile y espera que el Estado ecuatoriano promueva una solución en beneficio de ambas partes y del proyecto Llurimagua.
En noviembre de 2020, a través de una carta dirigida a la PGE, la firma enfatiza estar al día respecto a las obligaciones relativas al plan de exploración y la protección del mismo. Sin embargo, aclara, la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) “no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ha ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año”.
Ecuador expone apertura a inversión ante Cámara Oficial de Comercio de España
Leer másSegún lo anunciado por el anterior gobierno en el 2018, la compañía binacional estaría constituida por Enami EP, con el 51 % de las acciones, mientras que Codelco tendría el 49 %. Para el efecto, se dijo, ambas entidades públicas analizararían las normas nacionales e internacionales para constituir la sociedad. Algo que, según recuerda Codelco, no ha sucedido.