COE Nacional sesionará por sequía este sábado 21 de septiembre para tomar medidas
El comité busca tomar "decisiones inmediatas que salvaguarden los recursos hídricos del país".
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunirá hoy, sábado 21 de septiembre de 2024, en Cuenca para abordar de manera urgente la grave crisis hídrica que afecta a Ecuador. Según un comunicado, esta sesión de alto nivel, programada para las 18:00, busca tomar "decisiones inmediatas que salvaguarden los recursos hídricos del país".
(Le invitamos a leer también: Crisis energética: ¿cuáles son las provincias declaradas en alerta roja?)
Ecuador enfrenta la peor sequía de los últimos 61 años, que ha durado ya 71 días y ha causado más de 1.330 incendios en el territorio nacional en el último mes, señala el boletín oficial. La dependencia del agua en diversas actividades ha dejado al país en una situación crítica, destacando la necesidad de una respuesta contundente.
Las provincias de Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe son las más vulnerables ante la sequía, según los informes preliminares. Se espera que tras la reunión del COE, se anuncien resoluciones que marquen el rumbo de las acciones para mitigar esta crisis.
Declaran alerta roja por déficit hídrico e incendios forestales en el país
Leer más¿Inicio de los racionamientos?
La mañana de este sábado se viralizó en redes sociales una circular del Operador Nacional de Electricidad, Cenace, en el que señala que ha confirmado que los racionamientos programados de energía en el país comenzarán el 21 de septiembre de 2024.
Los cortes de luz estaban programados desde este lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, desde las 22:00 hasta las 06:00 del siguiente día.
EXPRESO ha consultado a las entidades oficiales, pero hasta el cierre de esta nota no han confirmado ni desmentido el documento y su contenido.
Según el oficio, esta medida se ha tomado tras la evaluación crítica de la demanda eléctrica actual y el análisis de la capacidad operativa del sistema nacional, el cual se encuentra con reservas de potencia insuficientes para garantizar una operación autónoma y sostenida.
La circular asegura que la regulación establece que las maniobras de desconexión y reconexión de carga serán ejecutadas con estricta coordinación para minimizar el impacto sobre los usuarios. Las primeras desconexiones comenzarán a partir de la hora programada, entre las 00:00 y 00:30.
Con esta acción, Cenace pretende prevenir mayores interrupciones y asegurar la seguridad del sistema eléctrico nacional en este periodo crítico.