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Pronaca pudo colocar todas sus obligaciones.Internet

Colocar emisiones a largo plazo en la Bolsa de Valores, una tarea muy complicada

El 75 % del papel comercial (corto plazo) emitido desde marzo ha sido colocado. En obligaciones (largo plazo) apenas se logró el 40 %

Zaimella y Pronaca son las excepciones que confirman una regla en la pandemia de COVID-19: el bajón del negocio bursátil.

La primera, una compañía del sector de higiene, con sus marcas Panolini, Picolín, Para Mi Bebé, desde el día de la negociación en Bolsa de Valores, el 22 de mayo, ha colocado los $ 4 millones. Se trata de su quinta emisión de papel comercial de calificación “triple A”.

Pronaca, de la marca insigne Mr. Pollo, logró que se compraran sus 60 millones de dólares a corto plazo, 359 días.

Las otras 8 empresas que desde marzo salieron con sus papeles comerciales no han corrido con igual suerte. Aunque en conjunto, confirma Diego Peña, especialista del mercado de valores, al papel de corto plazo le ha ido mejor que las obligaciones de largo plazo.

“De las 20 emisiones hechas desde marzo, por 182 millones de dólares el 75 % se colocó”, manifiesta. Conclusión, los inversionistas se han ido por el corto plazo. Es decir ni quieren correr riesgos.

En los papeles de renta fija a largo plazo (obligaciones) ninguna de las 16 empresas ha colocado todo el valor de sus emisiones, los compradores tradicionales (como el Biess) por ejemplo, han privilegiado otro tipo de inversiones, mientras los bancos prefieren hacer provisiones y los fondos de inversión se han decidido por la prudencia en sus inversiones.

Bursátil
Emisiones en Ecuador.Teddy Cabrera

Según comenta Diego Peña, de los 275 millones emitidos, se ha colocado apenas el 40 %. “Mayo estuvo muy complicado; supercomplicado; en junio se reactivó y en julio se espera una estabilización y una mejora del mercado”.

Lo hace pensar así también el hecho de que ahora las empresas aseguradoras tienen un cupo mayor para invertir en el mercado de valores, lo cual podría influir en el sector.

Una compañía tan grande como Difare (del sector farmacéutico y del top 10 del ranking empresarial) pudo colocar 21,9 millones de los 40 millones aprobados en obligaciones (hasta 2160 días).

DIFERIMIENTOS. La pandemia es también la causa de que muchas empresas emisoras difieran sus pagos conforme la norma aprobaba por la Junta de Regulación y Control Monetario y Financiero. El objetivo de esta es evitar que haya una estampida de defaults en el mercado de valores, con las consecuencias que esto acarrea”.

La renta fija predomina en las bolas de valores de Ecuador. Foto: Pixabay

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OBLIGACIONES. Pronobis adjudicó el 70 % de sus 5 millones de dólares emitidos en obligaciones; mientras Multicines, el 19 % de sus $ 10 millones. Telconet ni el 1 %, de acuerdo con los datos recopilados por diario EXPRESO desde la Bolsa de Valores de Guayaquil. Y La Fabril solo el 6,4 % de sus 25 millones.

CASO FADESA.La compañía del grupo Vilaseca que produce envases para empresas manufactureras, desde el día de la negociación en Bolsa de Valores, el 24 de marzo, siete días después de la pandemia, colocó los $ 20 millones de papel comercial. De los 20 millones en obligaciones solo le adquirieron 1’459.000.