barras de hierro.
La medida de restringir las importaciones de hierro regirán por dos años.Pixabay.

Colombia impone salvaguardia a importaciones de acero de Ecuador, Perú y Bolivia

La medida estará vigente 2 años. El sector siderúrgico colombiano se ha visto afectado por importaciones, según un estudio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció el 4 de octubre de 2024 la imposición de una salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN), específicamente de Bolivia, Ecuador y Perú. 

(Le invitamos a leer también: 15 de 20 sectores económicos decrecieron el segundo trimestre de 2024)

Según el ministerio colombiano, la medida, que estará vigente por dos años, establece un cupo anual de 29.529,03 toneladas que podrán ingresar libremente al país. Las importaciones que superen ese límite deberán pagar un arancel del 14,5%.

Esta decisión surge tras una investigación liderada por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior colombiana, y recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A). La investigación, solicitada por la industria siderúrgica colombiana, reveló que las importaciones desde estos países, en particular desde Perú, han afectado significativamente al sector.

Durante el periodo de análisis, se evidenció un aumento del 19% en las importaciones de estos productos, acompañado de una reducción en el precio por tonelada del 7%. Además, el estudio concluyó que el precio de venta de estas barras al primer distribuidor fue entre un 2,26% y un 6,26% inferior al de los productores nacionales, lo que también contribuyó a una caída del 13,1% en las ventas de la industria colombiana.

Preciptador-Eletrostatico-Usiminas-Equipamento-Ambiental-1-760x460

La siderúrgica brasileña Usiminas reduce su beneficio un 79,2 % en 2022

Leer más

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que la medida busca mantener una relación comercial justa y equilibrada con los socios de la CAN, en beneficio de la industrialización y el desarrollo productivo inclusivo y sostenible de Colombia. Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizó un análisis que concluyó que el impacto en la construcción, particularmente en la vivienda de interés social (VIS), sería limitado, con un posible aumento de precio máximo del 1,4%.

En 2023, las importaciones de barras de acero corrugadas desde la CAN alcanzaron las 33.654,5 toneladas, de las cuales el 99,4% provinieron de Perú. Durante los primeros siete meses de 2024, las importaciones ya sumaban 20.548,7 toneladas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ