Colombia limita la venta de electricidad a Ecuador hasta el 30 de noviembre de 2024
El vecino país restringe su exportación a energía generada por plantas térmicas, que suele ser la más costosa
En medio de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico del país, Colombia estableció limitar las exportaciones de energía a Ecuador.
(Le invitamos a leer también: Crisis energética: El Gobierno y el sector industrial definen un plan)
A través de la resolución 40330 el Ministerio de Energía de Colombia limita las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador a la que se produzca únicamente por medio de plantas térmicas de forma temporal, que suele ser más cara.
La resolución argumenta que los embalses están en proceso de recuperación tras el fenómeno de El Niño. Señala que "el nivel agregado de los embalses del SIN (Sistema Interconectado Nacional) debe superar el mínimo de referencia del 67,69%. Actualmente, el nivel de los embalses (57,74%) está 9,5 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida para el período de invierno 2023-2024".
Otros dos argumentos destacados se refieren al crecimiento de las exportaciones en las semanas recientes, alcanzando los niveles máximos permitidos por esta interconexión. Estas necesidades de exportación han sido cubiertas mediante la generación hidroeléctrica.
Un nuevo corte de luz molesta a los habitantes de La Aurora
Leer másEstas exportaciones, según advertencias de actores del mercado, han generado un impacto en el precio de la energía en la bolsa, por lo que su limitación podría servir como un contrapeso a estas subidas.
La medida que restringe las exportaciones estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024, aunque podría ser revocada o extendida dependiendo de los resultados del análisis de la situación energética del país y de la recuperación de los embalses.
La repercusión en Ecuador
Justamente, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, aseguró que la sequía en Ecuador puede causar estragos en la generación de energía de octubre a diciembre de 2024.
Para hacer frente a la sequía, el Gobierno busca contratar 700 megavatios de emergencia a través de barcazas y centrales térmicas.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!