AUTO SHOW
Exposición. La feria de Auto Show que se realiza todos los años en Guayaquil, donde se venden carros híbridos.Archivo/Expreso

En Ecuador, la venta de vehículos está sujeta al pago de siete tributos

La Cámara de Comercio de Guayaquil expone los motivos para rechazar la eventual eliminación de beneficios a carros híbridos

El Gobierno estudia eliminar los beneficios actuales para ciertos vehículo híbridos, argumentado que estos modelos no ofrecen el ahorro de combustible esperado, ni contribuyen significativamente a los objetivos ambientales. No obstante, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) rechaza esta pretensión, pues asegura que se aleja de los principio del libre comercio, "parece estar más orientado al proteccionismo, a incrementar la recaudación y termina afectando al medio ambiente", dijo. 

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Así lo aseguró el gremio en  un comunicado, donde da seis razones por las que no se debe quitar los beneficios tributario a los carros híbridos. 

Actualmente, cita, en el Ecuador estos vehículos están exentos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y están gravados con menos aranceles que los vehículos tradicionales de combustión (gasolina o diésel). La reforma que plantea realizar el Gobierno Nacional propone redefinir qué se considera como "vehículo híbrido", desconociendo criterios internacionales, así como la concepción general de los mismos. Con este cambio, algunos vehículos híbridos pagarían un arancel del 40 %, aumentando su costo en aproximadamente un 35 %. Así, un vehículo que hoy se vende en menos de 26.000 de dólares terminaría costando 35.000 dólares aproximadamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en julio de 2024 dijo que los "verdaderos híbridos son enchufables" que el auto también puede moverse con electricidad. Pero también están los otros modelos que usan combustible y tienen internamente un mecanismo que almacena energía eléctrica con la movilidad del auto y reduce el consumo de combustible. Pero estos últimos,   "no están incentivados en otro país del mundo que no sea Ecuador", aseguró.

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La Asociación Ecuatoriana Automotriz también se pronunció al respecto. En meses pasados envió una carta a la Presidencia de la República planteando sus argumentos, aseguró Jaime Cucalón, presidente de la agrupación. Según Cucalón, el Gobierno quiere "inventarse" una nueva clasificación de autos híbridos que no esta establecida en ninguna parte del mundo. La propuesta viene del marzo de 2024.

Encarecer a híbridos ligeros va en contra el medio ambiente

Para la CCG, la propuesta no solo encarecería los carros híbridos en el mercado, sino que afectarían las metas ambientales del país. Actualmente, el 99 % del parque automotor en Ecuador está compuesto por vehículos que funcionan con combustibles fósiles, mientras que solo el 1 % son híbridos. "Si realmente se busca un entorno más sostenible, que la transición tenga como paso intermedio a los híbridos ligeros sería positivo. Los vehículos híbridos además reducen el consumo de gasolina entre un 15 % a 49 % comparado con un vehículo tradicional a combustión". 

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Los híbridos son híbridos

Los vehículos híbridos, de acuerdo con Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (la resolución M.R.2 sobre definiciones de sistemas de propulsión), son aquellos que cuentan con, al menos, un motor o generador eléctrico que, parcial o continuamente, contribuya a la propulsión mecánica del vehículo. Estos criterios, fueron adoptados por el Ecuador en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN 2656 “Clasificación Vehicular”. El interés estatal de buscar establecer subclasificaciones dentro de un concepto internacionalmente reconocido resulta altamente perjudicial y atenta contra la seguridad jurídica.

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¿Por qué los vehículos son tan caros en el Ecuador?

En Ecuador, la importación y venta de vehículos está sujeta al pago de siete tributos, que en conjunto representan entre el 40 % (para vehículos de gama baja) y el 111 % (para vehículos de gama alta) del valor de importación. Estos incluyen el Impuesto a la Salida de Divisas (5 %), el Fondo de Desarrollo para la Infancia (0.5 %), aranceles (40%), IVA (15 %), y el Impuesto a los Consumos Especiales (que varía entre el 5 % y el 35 %). La CCG ya lo ha dicho: en Ecuador se pagan dos carros, pero se recibe uno.

Reducir el ICE beneficiaría al consumidor

El ICE es el segundo tributo con mayor incidencia en vehículos, lo que representa una barrera para que el consumidor perciba una reducción en su precio final. El ICE es un impuesto que, en última instancia, es asumido por el consumidor final y posee, conceptualmente, finalidades extrafiscales: desincentivar el consumo, gravar bienes de lujo, entre otros. Si tenemos en cuenta la realidad ecuatoriana, no existe justificación para gravar con ICE a la generalidad de los vehículos, herramienta de trabajo y medio de desplazamiento necesario para la sociedad.


La reducción de aranceles es la vía más efectiva para dinamizar el mercado automotriz

Países como Chile y Perú han adoptado políticas agresivas de liberalización comercial, facilitando la importación de vehículos y convirtiendo sus mercados en los más competitivos de la región. Chile, por ejemplo, ha reducido sus aranceles promedio para vehículos en alrededor del 6 %, mientras que Perú, en un lapso de 20 años, los ha disminuido del 12 % al 6 %. En contraste, Ecuador sigue cobrando elevadas cargas en comparación con sus vecinos, lo que limita su competitividad y promueve todo tipo de abusos para gozar de exoneraciones y rebajas en la adquisición de este tipo de bienes. En un país con deficiencias en la transportación pública, ¿pueden los vehículos automotores considerarse bienes de lujo?

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