El comercio de juguetes espera un milagro en esta Navidad
Industriales e importadores buscan reanimar el consumo. Con promociones y pagos flexibles tratarán de evacuar su stock y mejorar la facturación.
El comercio de juguetes está en dudas de tener un buen regalo para esta Navidad, esto pese que en perchas hace su mayor esfuerzo por contrarrestar los efectos de un consumo retenido. Con promociones y facilidades de pago busca evacuar el stock y reanimar las ventas.
El proceso de producción local de juguetes y la importación (un 13 % más hasta septiembre del 2019) arrancó con normalidad y buenas expectativas a inicios de este año, pero su distribución tuvo una traba en octubre, tras los 11 días de paro. Con vías y negocios cerrados y la inestabilidad que reinó en el país, fue imposible asegurar mejores ventas, dice Roberto Bigalli, gerente de la importadora de Estuardo Sánchez. Debido a eso, en el caso de ellos, por ahora son remotas las posibilidades de crecer en ventas para esta fecha.
El desafío del sector es lograr evacuar el stock de productos que han adquirido a lo largo del año, y para ello el sector ha recurrido a tratar de mantener sus precios y aplicar promociones. “En nuestro caso, estamos dando el segundo juguete a mitad de precio, un tanto para acelerar la rotación, ganando un poco menos pero tratando de salir del inventario”, explica Bigalli.
Cinco libros ecuatorianos premiados que puedes regalar esta Navidad
Leer másA ello se suman las facilidades de pago. En Estuardo Sánchez, las compras que superan los $ 50 se podrán saldar desde marzo y diferirlas hasta 12 meses sin intereses. En almacenes como Juguetón, el pago se realiza desde febrero, también con la opción de diferirlo a 3, 6 y 12 meses sin recargo.
Esta Navidad, sin embargo, no dejará de tener una oferta surtida. Las perchas de Juguetón exhiben desde ya la tendencia para este año. Para las niñas, las muñecas Baby Cry de $ 43,20 vuelven con nuevos modelos. Otra fiebre son las muñecas de ‘Frozen II’, con diferentes presentaciones y precios que van desde los $ 9,49 hasta los $ 59,08. Para los niños, en cambio, la oferta que más se impone son las figuras de acción de películas como ‘Avengers’ y ‘Spiderman’.
La tecnología también ocupa un espacio especial, encabezada por drones (desde los $ 45 hasta los $ 208), relojes inteligentes ($ 80) y, desde este año, con un celular que permite tomar fotos, navegar y mantener a padres e hijos comunicados, a través de una aplicación. Su precio es de $ 217,81.
José Jaya, asistente de ventas en Juguetón, menciona que en este año de consumo atípico, no han dejado de pensar en el bolsillo del consumidor. El cliente, por lo general, dice, tiene la opción de reemplazar las marcas más caras por otras más baratas, de acuerdo con el tipo de juguete.
Este cometido también lo han tenido industrias locales como Pica que, ajustándose al comportamiento del consumo, ha decidido este año no incrementar sus precios e introducir oferta para todos los nichos. María Laura Uvidia, coordinadora de Marketing, Investigación y Desarrollo de Juguetes, reconoce que se vienen semanas de incertidumbre para el sector, pero la aspiración es que la liquidez que en el mercado inyectará el décimo tercer sueldo les permita al menos salir adelante con sus ventas.
Cyber Monday, con 250.000 intenciones de compras
Leer másUvidia habla de lo novedosa y atractiva que este año será la oferta de la empresa, compuesta por 80 tipos de juguetes. Entre los que más destacan, está el Cicciobello, un muñeco con varias versiones que van desde los $ 18 hasta los $ 35. También los camiones Trucker, que este año se venderán con un dinosaurio que ruge y camina, como complemento. En esta oferta tampoco puede faltar la tradicional Travelina, que para este 2019 muestra estar a la moda y bien acompañada. Pica decidió introducir y vender por separado a su hermana menor, la ‘Baby Travelina’.