"Bicos jis nais", la 'troleada' viral de Noboa a Correa, llega a las camisetas
Las camisetas ‘Bicos jis nais’ llegaron el lunes y en cuatro días se acabaron en un local de Guayaquil
Las frases ‘Bicos jis nais, bicos jis janson, is sontin incredibol’, ‘Se armó el despelote’ y ‘Andá pa allá bobo’ tienen un común denominador: se viralizaron en las redes sociales, se hicieron memes y saltaron a las camisetas.
Otros sectores exigen más control por parte de la Arcsa en Ecuador
Leer másTe invitamos a leer: ¿Qué significa "bicos jis nais" con el que Noboa se burló de Correa?
Un grupo de negocios que se especializan en hacer camisetas con mensajes diferentes han encontrado ganancias en estampar las frases que dicen presidentes como Daniel Noboa imitando a Rafael Correa, empresarios como Álvaro Noboa, o futbolistas como Messi.
La más reciente es la del presidente Noboa. “Las camisetas con la frase llegaron el lunes y se nos acabaron. Este viernes 2 de febrero estamos esperando que llegue un nuevo lote”, indicó Allison Merchán, ejecutiva de venta de Bakanes, local que queda en Riocentro Ceibos.
Merchán agregó que otra frase que generó muy buenas ventas de camisetas fue ‘Se armó el despelote’. De este modelo en un mes se vendieron unas 2.000 camisetas.
Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo
Leer másLas personas buscan incluso hacer sus propias versiones y para ello acuden a locales como Vinilizarte, que queda en el Policentro.
También existe Camisetas Maqueño y un sinnúmero de negocios virtuales que ofrecen personalizar mensajes también en jarros, gorras, llaveros y hasta en prendas íntimas. A propósito de la celebración de San Valentín, hay quienes mandan a escribir dedicatorias especiales y a veces algo ‘picante’ para la pareja.
También puede leer: Desde este 1 de febrero se paga 1,13 dólares más en tasa aeroportuaria
Otros motivos que también están entre los más vendidos son los que tienen diseños con encebollado, bolones o frases típicas de los guayaquileños.
Lo singular de este tipo de negocios es que tienen una gran facilidad para reaccionar y ofrecer a los clientes lo que se ha hecho popular. “Para esto hay que estar al tanto de lo último en películas, frases, series, noticias, etc.”, indicó Ericka Gutiérrez, experta en arte de Kirugami.
Gutiérrez compara esta tendencia con lo que pasó con el patito kawaii, “de un momento a otro aparecieron y se adueñaron de Guayaquil, y por ende hubo un aumento de ventas y los comerciantes tuvieron que abrir espacio a los patitos”.
Otra opción para leer: La historia del pato kawaii que no nadó en el Guayas, pero que es éxito de venta
Para ser rápido en las reacciones se cuenta con computadoras y equipos que permiten crear pronto un diseño. “Aquí también es muy importante la creatividad”, destacó Merchán.
Las camisetas con frases especiales tienen un precio de entre 15 y 20 dólares. Las diferencias en el costo dependen del diseño, calidad de la camiseta, del local y de la ubicación.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ