fiesta de Guayaquil
Clientes.- Maruixi Romero prueb un disfraz típico de guayaquileña a su hija Marlene.Lina Zambrano

Comercio: Las ventas por el Inty Raymi son mejores que las fiestas de Guayaquil

Los comerciantes se quejan por las bajas ventas a seis días de que inicie julio, el mes de fundación de la ciudad

Los comerciantes que tienen sus locales alrededor del Mercado Central, en Guayaquil, se quejaron de que las ventas de trajes típicos por la fiesta de la ciudad están bajas. "En esta semana está muy caídas las ventas de los trajes típicos de los guayaquileños. En otros años a esta fecha ya había arrancado la venta por la fundación del Puerto Principal", indicó a Diario EXPRESO Liliana Gómez, administradora de la tienda Togo.

Te invitamos a leer: La polémica de la ley de animales llega a avícolas

Gómez agregó que ahora las ventas por el Inti Raymi o fiesta del sol son mejores que las fiestas de Guayaquil. "Esta celebración fue el 21 de junio y las ventas de los trajes típicos de la Sierra se incrementaron en un 50 %", señalo. 

Variantes del SOTE Y OCP

El riesgo país de Ecuador sube a 1.421 puntos por problemas petroleros y eléctricos

Leer más

Otros comerciantes consultados por este Diario estuvieron de acuerdo con lo indicado por Gómez. "De lo que recuerdo fue en el gobierno de Rafael Correa es que se empezó a celebrar el Inti Raymi en todo Ecuador, antes era solo en la Sierra. Ahora en las escuelas y colegios hacen una actividad donde los alumnos usan disfraces y aprenden de qué se trata  la fiesta del sol y de la cosecha", opinó Gladys Salazar, comerciante.

Aunque algunas unidades de educación organizan eventos por la fundación de Guayaquil desde el 1 de julio, los comerciantes tienen la esperanza de que las ventas de guayaberas y los vestidos con blanco y celeste suban por lo menos en un 20 %.

Los disfraces guayaquileños, en los alrededores del Mercado Central, están desde 8 dólares, el monto aumenta según la talla; por ejemplo, un vestido para una chica de 14 años de edad está alrededor de 18 dólares. La sombrilla, blanco con celeste, está a 7 dólares. Los sombreros van desde 3 dólares. La cartera típica, desde 3 dólares. Los guantes, 3 dólares. Según los comerciantes estos precios son los mismo de hace dos años. "No hemos subido los costos, porque de por sí las ventas están caídas", manifestó Manuel Calderón, comerciante.

Los comerciantes aspiran a que la venta mejore a partir del 15 de julio, porque ahora los padres de familia están gastados con lo que fue el festival del Inti Raymi.

Reporte de ventas nacionales

Entre enero y abril de 2024, a nivel nacional, se registraron por ventas 70.759 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2 %, respecto a los niveles del mismo período de 2023, según la última información disponible del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Si se ve solo el sector comercio entre enero y abril de este año, las ventas subieron en un 3 por ciento.

Aunque las cifras de los primeros cuatro meses de 2024 indican que hubo ventas, los comerciantes consultados por este Diario reiteraron que en los últimos meses han experimentado una caída de las ventas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ