Comisaría de Durán retira los sellos de clausura a 3M
La empresa fue cerrada la tarde del sábado 4 de abril, por supuesta irregularidad en el expendio de mascarillas. El Municipio de este cantón solicita a la Gobernación controlar los sobreprecios
Personal de la Comisaría del Municipio de Durán decidió retirar la mañana de este 5 de abril, los sellos de clausura a 3M, una de las mayores importadoras y expendedoras de mascarilla dentro del país. Lo hicieron bajo el compromiso de la Gobernación del Guayas de controlar la distribución y un supuesto sobreprecio.
El 50% de las empresas ecuatorianas resiste estar paralizadas hasta 37 días
Leer másA esta importadora, que opera en el cantón vecino, se la acusa de no vender el material directamente a los GAD’s y de permitir que ciertas distribuidoras distribuyan el insumo a precios altos. Ese, justifica Dalton Narvaez, Alcalde de Durán, fue el motivo que los llevó a cerrar sus oficinas ayer.
"La semana pasada los Bomberos de Durán solicitaron una cotización a 3M para comprar mascarilla, pero ellos dicen que no venden a ni una institución pública porque ellos tienen a sus distribuidores autorizados. Hace días atrás yo hice lo mismo, y la misma respuesta", dijo Narvaez. El problema, explicó la autoridad, es que estas distribuidoras están vendiendo las mascarillas N95 a 8, 9 y 12 dólares. "La ley no contempla eso y peor en un estado de emergencia como el que vivimos. Y si yo permito que las distribuidoras vendan con sobreprecio eso es ser cómplice de especulación. Si yo compro a ese precio, se nos va encima Contraloría y los órganos de control".
No obstante, dijo, esta mañana se procedió a retirar los sellos, por el pedido de la Gobernación del Guayas, institución que se comprometió a revisar el tema. "Queremos que se dé prioridad al personal municipal, las Fuerza Pública, los doctores, Ministerio de Salud, que está ayudando a enfrentar esta pandemia. Yo tengo más de 10 muertos, que eran funcionarios municipales, por producto de este problema", dijo.
Este Diario intentó conversar con representantes de la empresa en Ecuador, pero no fue posible. La noticia de cierre que, se dio a conocer en redes, generó el rechazo colectivo debido a lo clave que es contar con esta compañía, en una situación de emergencia sanitaria, en la que escasean las mascarillas. Si bien la compañía no las elabora en el país, las compra afuera y las distribuye a nivel nacional. "3M desafía al gobierno de EEUU para seguir exportando mascarillas... !pero en Ecuador la clausuramos!", cuestionó Alberto Acosta, analista económico, a través de su cuenta en Twitter.
PÁNICO POR #COVID_19 nos devolvió a la época de los corsarios...
— Alberto AcostaBurneo (@ALBERTOACOSTAB) April 5, 2020
En donde los Estados buscan sus objetivos por la fuerza sin importarles el daño que causan al resto del mundo.
3M desafía al gobierno de EEUU para seguir exportando mascarillas... !pero en Ecuador la clausuramos! pic.twitter.com/i7lsWlFM2i
Desde la Gobernación del Guayas se aclaró que la orden de clausura no fue dada o avalada por el gobernador, Pedro Pablo Duart, tal como se difunde en redes. Esto pese a que el pasado 3 abril, la autoridad ordenó incautar 35.000 mascarillas N-95, que estaban almacenadas hace 1 semana para fines privados. "Las mascarillas en emergencia deben estar disponibles para la gente, médicos, enfermeras y no guardadas para que se especule con su precio", dijo.
Coronavirus: El gobierno incauta 35.240 mascarillas que estaban 'escondidas' para la venta privada
Leer más¡Hoy INCAUTAMOS 35 MIL MASCARILLAS N-95 almacenadas hace 1 semana para fines privados! Las mascarillas en emergencia deben estar disponibles para la gente, médicos, enfermeras y no guardadas para que se especule con su precio. ¡Gran trabajo @munozmalejandra @juanseroldan! pic.twitter.com/FBe99HkIIn
— Pedro Pablo Duart (@PedroPabloDuart) April 3, 2020
Tras el retiro de los sellos, la expectativa ahora es que esta empresa retome sus labores este lunes, 6 de abril.