Puerto marítimo de Guayaquil
Comercio. Una visión panorámica de los contenedores y barcos en el Puerto Marítimo de Guayaquil.Archivo/Expreso

El Comité Empresarial Ecuatoriano advierte sobre impacto por cambios en el ISD

El gremio empresarial advirtió que un diseño inadecuado de la política podría afectar en el consumo y subir la inflación

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) expresó su preocupación por la nueva política tributaria anunciada por el Gobierno este 28 de noviembre, que establece una reducción temporal en la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). 

(Le invito a leer también: El Gobierno bajará el Impuesto a la Salida de Divisas al 0 % a materias primas)

Según el comunicado del Gobierno, la tarifa será del 0 % entre enero y marzo de 2025, y desde abril subirá al 2,5 %, una tasa significativamente menor al 5 % vigente actualmente. La medida busca beneficiar a sectores relacionados con la importación de materias primas esenciales para la producción.

El CEE enfatizó que las políticas tributarias deben distinguir claramente entre la salida de divisas y la inversión, subrayando la importancia de incluir insumos estratégicos en el listado de preferencias. Según el gremio, esto es fundamental para garantizar la competitividad de las empresas ecuatorianas, especialmente en un contexto marcado por desafíos climáticos, energéticos y de seguridad.

El gremio empresarial también advirtió que un diseño inadecuado de la política podría generar un impacto negativo en el consumo y la inflación, además de encarecer los costos de producción para sectores de exportación. Por ello, solicitó que la selección de subpartidas beneficiadas se realice con criterios técnicos, en coordinación con los representantes de los sectores productivos.

El Gobierno, por su parte, justificó la medida como una estrategia para dinamizar la economía, generar empleo y fomentar una recuperación sostenible. La decisión se enmarca en la Ley Orgánica que regula las medidas para enfrentar la crisis económica y el conflicto armado interno, y considera el reciente dictamen de la Corte Constitucional sobre la vigencia del crédito tributario vinculado al ISD hasta el 31 de diciembre de 2024.

La reacción de otros representantes empresariales

Para José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), el anuncio del Gobierno no es correcto. "No se reduce el ISD. Se ha incrementado para bienes de capital y materias primas que antes contaban con crédito tributario. La medida encarece insumos esenciales para la producción y exportación que genera empleo y divisas", dijo Camposano, a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

"Esta decisión genera una afectación a la competitividad de todos los sectores agroexportadores. El Gobierno tenia la oportunidad de establecer una tarifa del 0% en materias primas y bienes de capital para evitar el impacto de la eliminación del crédito tributario y no lo hizo", señaló José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ