Las compensaciones por retirar los subsidios costarán entre $ 100 y 150 millones
El dinero irá para los usuarios del transporte y no a los transportistas. La medida se aplicará este año
Ya hay una cifra. Las compensaciones para hacer frente al retiro de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís le costarán al fisco entre 100 y 150 millones de dólares al año. Así lo aseguró el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en rueda de prensa este 5 de junio de 2024.
Torres señaló que el Gobierno alista una focalización de los subsidios vía compensaciones. "No a los transportistas, sino a los usuarios que utilizan ese transporte", dijo.
El viceministro señaló que es la forma "más lógica de ayudar a los más necesitados" y evitar que recursos se fuguen por la frontera por el contrabando de combustibles. Provincias como Galápagos, El Oro, Zamora, duplican el consumo de combustibles a provincias como Pichincha o Guayas, en algunos casos, y esto hace pensar que se están perdiendo recursos.
#ATENCIÓN | El viceministro de Gobierno Esteban Torres aseguró que las medidas de retirar los subsidios serán de manera inmediata, no el próximo año y que están atentos para defender al país en caso de movilizaciones del movimiento indígena. pic.twitter.com/urfMjyRt3z
— Diario Expreso (@Expresoec) June 5, 2024
Torres señaló que el costo de los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís ascienden a 630 millones de dólares y que las compensaciones tendrán un impacto de entre los 100 y 150 millones de dólares.
Sobre el anuncio de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sobre una reunión de este sábado 8 de mayo para hablar con sus bases sobre las medidas económicas, Torres señaló que "estarán atentos" y que si más allá del dialogo hay la decisión política de bloquear al Estado "tendrán al Gobierno en primera línea defendiendo a los ecuatorianos".
Las metas del acuerdo con el FMI obligan a Noboa a revisar los subsidios en 2024
Leer másSobre cuándo se aplicará la medida, Torres aseguró que por ahora se discute la fecha de aplicación, pero aclaró que deberá ser este mismo año, "de manera inmediata" y no el que viene. Esto para cumplir con las metas que se estableció en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica financiamiento por 4.000 millones de dólares en cuatro años.
Por ahora, el Gobierno se reúne con diferentes sectores de la sociedad para comunicar la situación económica y plantear la alternativa de focalización de los subsidios. Se han reunido con representantes de universidades, gobiernos autónomos descentralizados, transportistas y para este jueves 6 de junio de 2024 está previsto un encuentro con representantes de los movimientos indígenas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!