Comprar en el ‘súper’ sin salir de casa gana terreno por las apps
Las cadenas de supermercados fortalecen sus servicios de entrega a domicilio
La comodidad de hacer las compras del supermercado sin salir de casa, recibir los víveres en la puerta del hogar y así evitarse el traslado, tráfico y búsqueda de estacionamiento, gana terreno gracias al servicio de compra y entrega de productos a domicilio que, a través de aplicaciones móviles (apps) y páginas webs, han venido desarrollando las mismas tiendas en los últimos cinco años.
La CFN alerta que la fusión con BanEcuador demorará más de 20 años
Leer másCon la finalidad de cubrir todas las necesidades de sus clientes, cadenas de supermercados como Supermaxi, Megamaxi, Almacenes Tía y Mi Comisariato, distribuidos en varias ciudades del país, han optado por crear sus propios canales digitales y designar personal para que vaya a las perchas, seleccione los productos y en el menor tiempo posible llegue con el pedido a la casa del comprador, obteniendo un éxito rotundo.
PODRÍA INTERESARLE (Firmas de delivery imponen oferta de supermercados 100 % online)
Al menos así lo afirman las diferentes cadenas de tiendas de productos comestibles. Por ejemplo, la Corporación Favorita, dueña de las tiendas de autoservicio Supermaxi y Megamaxi, indica que a través de su aplicación Tipti ha entregado desde el 2018 (cuando fue creada) hasta la fecha, 3 millones de pedidos a sus 884.000 clientes digitales activos.
La empresa, además, indica que Tipti ha sido descargada como app móvil por 1,3 millones de ocasiones y que ha ayudado a que la cadena de supermercados, presente en 45 ciudades del país, esté entre las 500 empresas con mejor facturación del país.
Con esta app, donde los usuarios pueden observar y elegir a un clic entre más de 200.000 productos en más de 100 tiendas aliadas, Corporación Favorita espera crecer en clientela un 30 % en los próximos 5 años. “En tan solo cinco años, con Tipti generamos sostenibilidad en el ecosistema digital, mejorando la calidad de vida de miles de ecuatorianos con la optimización de su tiempo y el ahorro en su economía”, detalla a EXPRESO.
Con este servicio, las facturas no se encarecen, pero sí hay un costo adicional de hasta $5 que hay que pagar por las entregas a domicilio. El valor depende de la distancia en que se entregue la compra.
Pero no son los únicos. Los supermercados Mi Comisariato, de la Corporación El Rosado, también se han instalado con fuerza en el mundo de las apps con SuperEasy y bajo su eslogan “la app que te salva de ir al súper”. Como Tipti, SuperEasy es fácil de descargar, elegir los productos escaneando códigos de barra; tiene la opción de pago con tarjeta y de calificar la experiencia.
Almacenes Tía tampoco se ha quedado atrás de esta competencia. Con su supermercado en línea (tia.com.ec), esta cadena de tiendas ha logrado en los últimos 3 años, un crecimiento sostenido del 30 % y notando un mayor incremento de venta, sobre todo, en sus productos tecnológicos y de línea blanca, asegura el establecimiento a este medio.
Las aplicaciones móviles de delivery abren tiendas de víveres
Pero el servicio de compra de víveres y entrega a domicilio no lo conquistan solo los supermercados. Pues esta tendencia ha empujado que, así como las tiendas ingresaron al mercado de las apps, las aplicaciones también entren en el mercado de las tiendas. Es el caso específico de Pedidos Ya, una aplicación móvil que nació en 2021 para ser el canal de unión entre la oferta de productos y la demanda ciudadana, y que a mediados de ese mismo año lanzó su cadena de retail PedidosYa Market, con 12 locales entre Quito y Guayaquil.
Con sus tiendas de productos comestibles, Pedidos Ya asegura tener un incremento actual de más del 40 % en comparación con el año 2022 y a diferencia de las cadenas de supermercados que cobran por entrega a domicilio entre $ 3 a $ 5, Pedidos Ya, como parte de su estrategia para mantenerse entre los favoritos y en la competencia, da el servicio desde los $ 1,09 y hasta las 03:00 los sábados.
Corporación Favorita se afianza como la empresa más fuerte del país
Leer más“Pedidos Ya permite a las personas que tengan horarios complicados hacer sus compras en momentos que otros supermercados no están disponibles gracias a los horarios extendidos”, menciona. Por lo general, los supermercados hacen entregas a domicilio hasta las 22:00 de lunes a viernes y continúan innovando con la aplicación para ser más competitivas y acaparar más clientes. Estas innovaciones van desde ofrecer suscripciones anuales y mensuales por el servicio de entrega a domicilio hasta acumular puntos para obtener pedidos de entrega gratuitos. Por todas las apps, los compradores pueden acceder a los productos al mismo valor de las perchas en los establecimientos físicos.
De acuerdo a los diferentes informes enviados a EXPRESO por las diferentes tiendas, las apps también marcan la tendencia de compras de sus usuarios. Pues según las estadísticas de pedidos, lo que más solicitan los compradores a domicilio son frutas y verduras (siendo el banano, tomate, limón y papa las más pedidas); lácteos (leche y queso) y licores (cerveza y vinos), las más solicitadas.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ