Las compras por 'courier', en auge y con nuevos competidores
Empresas como Corporación Favorita se han sumado al segmento. Servientrega abrirá el servicio de casillero para 4x4, en China
Pese a la caída de las importaciones en Ecuador, lo que refleja el complicado momento económico que vive el país, las compras vía courier no han dejado de crecer. Mientras las compras totales de Ecuador al mundo cayeron 6 % entre enero y septiembre de 2024, las que llegaron por tráfico internacional y correo crecieron 15 % en el mismo lapso.
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Tecnología, ropa, juguetes y ahora ‘power banks’ y ‘power stations’ para hacer frente a los cortes de luz por la crisis energética que atraviesa el país. Los ecuatorianos, cada vez más, realizan compras desde el exterior.
Ese dinamismo se refleja en el número de nuevas empresas que se han incorporado a este segmento. Desde multinacionales hasta empresas locales buscan competir en el mercado de las compras en línea.
Por ejemplo, Upper es una multinacional que opera en Colombia, Perú y Ecuador que ofrece el servicio de traer compras del exterior. La firma, que ingresó al mercado local en 2022, cuenta con una aplicación para registrar los paquetes y rastrearlos para saber cuándo llegarán al país.
Otra empresa que incursiona en este segmento es Corporación Favorita, que cuenta con su servicio Shop-in en sus supermercados. “En julio de 2023 hicimos un lanzamiento piloto en Gran Akí Tungurahua y Megamaxi Mall de los Andes, en Ambato. La respuesta de nuestros clientes fue tan positiva que en diciembre ampliamos la cobertura a cuatro nuevos locales en la ciudad. Gracias a una alianza estratégica con un courier certificado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), garantizamos una importación sin complicaciones”, indicó la empresa a EXPRESO.
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Leer másActualmente, Shop-in cuenta con más de 30.000 usuarios. “En solo poco tiempo hemos visto un aumento del 86 % en la cantidad de usuarios, lo que refleja una increíble aceptación y confianza por parte de nuestros clientes. Además, nuestra red de puntos de entrega ha crecido un 36 %”, detalló.
“El mercado está muy dinámico y responde a las tendencias globales del comercio electrónico (…) Nosotros vemos que ha habido un auge significativo en volumen, pero eso es muy cíclico porque todos los años en estas épocas suele aumentar la demanda: octubre, noviembre y diciembre”, aseguró Edith Villavicencio, gerente de DHL en Ecuador.
Amazon ha incorporado su opción de envío internacional gratis para ciertos destinos, incluido Ecuador, para competir con los sitios de compras en línea de China. Esto aplica para productos por un valor desde los 99 dólares para arriba. “Puedes identificar los artículos aptos ya que tienen el mensaje ‘Envío GRATIS internacional’ en la página de detalles del producto o en la página de resultados de búsqueda”, explica la plataforma de compras estadounidense en su página web.
Si bien DHL no cuenta con el servicio de casillero en Miami, la empresa se encarga de traer directamente los productos de sitios como Amazon o páginas de otras partes del mundo.
Para Mauricio Uribe, gerente de mercadeo de Servientrega, una de las explicaciones del auge son los precios asequibles de los productos. Sitios chinos como Temu y Shein han sido atractivos para el comprador local. En ese contexto, Servientrega alista la apertura del servicio de casillero para importar vía modalidad 4x4 en China, desde enero de 2025.
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Leer más“Beneficia a las personas que quieren traer sus productos debido a los costos excesivos que hay en el mercado nacional (...) Cualquier persona podrá comprar en China vía 4x4 y lo traemos a Ecuador”, agregó Uribe.
El registro de las empresas
De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), 347 empresas están registradas para poder operar como couriers en el país. Solamente este año se han incorporado 34.
Tras la pandemia de COVID-19, el mercado registra año tras año compañías que se suman a este segmento de las importaciones.
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