La Comunidad Andina pide proteger al sector agropecuario ante la pandemia
El comercio agrícola en Ecuador ha dejado de vender $ 47 millones en productos, según datos del ministerio de Agricultura.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, afirmó que los países de la región deben proteger al sector agropecuario frente a la pandemia del coronavirus para garantizar la provisión de alimentos.
El funcionario se reunió de manera virtual con autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) para coordinar acciones conjuntas para proteger al sector rural frente al embate de la enfermedad.
"Mientras la humanidad padece por el coronavirus y los estados se concentran en la mitigación, debemos proteger al sector agropecuario y proveer la seguridad alimentaria del continente en este momento crítico", remarcó el representante del organismo que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los negocios se esfuerzan por salir del estado de coma
Leer másEn ese sentido, el secretario general agregó que se deben "generar estrategias y políticas consistentes" que permitan que cuando pase la crisis se amplíe la capacidad exportadora, eventualmente convirtiendo a la Comunidad Andina "en la despensa del planeta".
"De las grandes crisis nacen las grandes oportunidades y hoy, en medio de esta difícil situación sin precedentes para el planeta, queda una vez más demostrado que la integración es la vía para el desarrollo", remarcó.
Durante la cita se avanzó en la elaboración de una hoja de ruta que busca armonizar las normas de bioseguridad, cuyo fin es prevenir el ingreso del COVID-19 en el sector rural y así preservar la producción agropecuaria y la cadena agroalimentaria.
En días pasados, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que en Ecuador no hay desabastecimiento por falta de producción en la zona rural, sino por dificultades logísticas, que se espera superar a través de la implementación de corredores nacionales, cuyo funcionamiento empezó la semana pasada.
Coronavirus: Alimentos y bebidas son los productos que más subieron de precio en marzo
Leer másAun así, el funcionario indicó que estas demoras de transporte y el cierre de comercio le ha costado a los agricultores $ 47 millones en ventas perdidas. El sector más afectado es el florícola, que ha perdido el 60% de su mercado.