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Actualmente, los guayaquileños cuentan con vuelos directos a tres ciudades del país norteamericano: Fort Lauderdale, Nueva York y Miami.Imagen tomada de la página de Tagsa.

La conectividad aérea directa de la ciudad se limita entre Quito y EE.UU.

A la semana, en Guayaquil se registran 34 vuelos directos, el 9 % de la oferta de antes de la pandemia. En agosto, cinco aerolíneas más retomarán sus labores

Tras casi dos meses de que los cielos se volvieran a abrir en el país, Guayaquil recupera su conectividad, pero de forma lenta. La demanda de pasajes, aún caída, y las restricciones y cierres que existen en aeropuertos globales, frenan el ritmo de la reactivación en este mercado. De las 392 frecuencias semanales que la ciudad tenía antes de la pandemia, apenas ha podido recuperar 34, es decir un 8,6 % de la oferta.

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Un escenario que deja al guayaquileño con limitaciones para poder desplazarse. Si hoy alguien desea tomar un vuelo directo puede hacerlo solo hacia cuatro destinos: a Quito o tres ciudades de Estados Unidos (Fort Lauderdale, Nueva York y Miami), las rutas internacionales que se han abierto, hasta el momento, para los locales. Si la salida es desde Quito, las opciones son parecidas y, al igual que en el Puerto Principal, la oferta está copada, en su mayoría, por vuelos de carga o los charter.

RECUPERACIÓNEn este mercado se estima que recuperar la facturación que se tenía antes de la pandemia podría tardar de tres a cinco años.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, la empresa que administra la terminal aérea de la ciudad, informa que quienes desean viajar hacia otros lugares deberán esperar hasta agosto, mes en que las aerolíneas reforzarán su oferta. Esto, tras la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de incrementar el techo de frecuencias aéreas del 30 % al 50 %. En ese mes se espera que cinco aerolíneas más retomen sus vuelos hacia Madrid, Amsterdam, México y Panamá (ver gráfico).

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En ese mes también se espera que las frecuencias de vuelos domésticos actuales se incremente y que se retomen otras rutas nacionales como la de Galápagos. “Sabemos que el turismo es la principal fuente de recursos del Archipiélago, por ello estamos trabajando con agencias y turoperadores para levantar la demanda de turistas internacionales y nacionales y así reanudar los vuelos el 9 de agosto”, dijo María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca para Ecuador, aerolínea que en la actualidad está llegando a dos de los seis destinos a los que iba, antes de que la crisis sanitaria empezara: Quito- Guayaquil y Quito-Manta. “Están pendientes de reactivar los vuelos al Coca, San Cristóbal y Baltra, los mismos que se irán reanudando paulatinamente según se presente la demanda por parte de los pasajeros”.

Igual propuesta tiene Latam, aerolínea que prevé desde el 3 de agosto activar dos vuelos por semana, desde Guayaquil y Quito hacia Baltra (Santa Cruz, Galápagos). La firma actualmente mantiene activados 10 vuelos semanales entre la capital y Guayaquil; cinco entre Quito y Cuenca y uno entre la capital y Coca (Amazonia). “La oferta aún es baja... Antes de la crisis llegamos a operar hasta 12 vuelos diarios entre Quito y Guayaquil”, cuenta Édgar Andrade, gerente comercial de Latam.

Otras aerolíneas internacionales, como Iberia, en cambio, siguen sin incluir a Guayaquil dentro de su itinerario. Esto porque “las condiciones actuales son muy cambiantes”, menciona la aerolínea. Por el momento, se mantendrá con el servicio de cargas,"o pasajeros cuando es posible",  que ofrecen desde Quito a Madrid, tres veces por semana.

Lo que se vive ahora, reconoce Andrade, es producto del temor que aún existe en la gente por viajar y debido a las restricciones que aplica cada país, lo que ha repercutido en la lenta reapertura de algunas terminales aéreas clave. La recuperación de este mercado, dice, tomará tiempo. Mucho de ello dependerá de la confianza que vuelva a tener la gente para viajar, una aspiración para la cual, dice, se viene trabajando fuertemente con la implementación de estrictas medidas de seguridad y demostrando que estar dentro de un avión es seguro.

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En algo también colaborarán los precios, que hoy, por una baja demanda, menciona Andrade llegan a estar a un 30 % menos del costo que tenían previo al estado de excepción.

  • SITUACIÓN DEL MERCADO

FRECUENCIAS: El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió incrementar desde el 1 de agosto el techo de frecuencias aéreas al 50 %. Actualmente, las firmas aéreas tienen permitido operar pero solo hasta un 30 %.

BIOSEGURIDAD: Por decisión del COE Nacional, la prueba COVID_19 seguirá vigente como requisito para el transporte de pasajeros en vuelos entre Quito y Guayaquil hasta el 21 de agosto. Igual medida se aplica para los pasajeros extranjeros que llegan al país.

LOS COSTOS: Las aerolíneas sostienen que la disponibilidad de hallar tarifas más económicas es mayor en esta época. En Latam se calcula que hoy en el mercado, los precios son un 30 % promedio más bajos, si se los compara a meses previos a la pandemia.